DESARROLLO DE LAVALLE

El desarrollo económico del departamento de Lavalle se basa en su producción agropecuaria. De acuerdo a las condiciones del clima, este departamento presenta ventajosas e inmejorables posibilidades para desarrollar proyectos agrícolas exitosos. Las principales actividades agrícolas son:

Vitivinicultura

Es la actividad agrícola más importante del departamento. Un gran porcentaje de producción de uvas se destina a vinificación y otro a la elaboración de mostos, pasas y consumo en fresco.

Hidrocultura

Se cultivan en el departamento de Lavalle, aproximadamente unas 3.300 hectáreas con especies hortícolas. Las que mejor se desarrollan son: ajo, cebolla, melón, sandía y tomate.

Fruticultura

En los últimos años ha crecido notablemente, sobre todo las producciones de primicias. Las especies cultivadas más importantes y que mejor se adaptan son: ciruelos, peras, duraznos, membrillos, damascos.

Actividad Forestal

El total de las tierras forestadas abarca unas 1.652 hectáreas, la principal especie, el álamo, se destina a la venta de madera, en menor medida a formar cortinas contra el viento en explotaciones agrícolas. La otra especie que le sigue en importancia es el eucalipto. En la zona desértica, se están llevando a cabo estudios, a fin de reforestar al mismo con especies autóctonas, como el algarrobo dulce.

Ganadería

Se puede dividir en dos zonas ganaderas bien diferenciadas:

Bajo Riego: productora de alfalfa de muy buena calidad, se adapta perfectamente al desarrollo de todo tipo de ganado, en especial el engorde de bovino y la cría de cerdos, entre otros.

Secano: ocupa la mayor parte de la superficie del departamento. Es propicia para la cría de bovinos y principalmente de caprinos.

Apicultura

Cuenta con dos zonas distintas para producir miel:

Zona Desértica: dentro de este lugar encontramos asociaciones de ciertas especies vegetales, como el alpataco, el algarrobo, el atamisque, el chañar, etc., que convierten a las misma, en determinadas época del año, en un muy buena productora de polen y miel, de bajo contenido de humedad.

Zona Irrigada: donde se cultivan viñedos, frutales, hortalizas, forestales y algunos forrajes. Las producción de polen en esta zona es muy interesante. La baja humedad relativa del departamento permite obtener un producto de alta calidad.