La Asunción atrajo a miles de peregrinos católicos

La Asunción atrajo a miles de peregrinos católicos

Durante este fin de semana más de 30.000 personas se dieron cita en Lavalle para participar de los tradicionales festejos patronales en honor a la Virgen del Tránsito en Asunción.

Agosto de 2017

Es una de las celebraciones religiosas más antiguas y populares de la Provincia, que este año, estuvo acompañada por días soleados.
Los actos religiosos comenzaron el pasado viernes y tuvieron su momento culminante este domingo, cuando se realizó la procesión y posterior misa que sirvió de cierre a la festividad religiosa, ante la multitud que se dio cita en la ocasión. Estas ceremonias religiosas, también incluyeron la misa de Bautismos.
La celebración de este popular acto religioso, que incluyó la acostumbrada procesión desde la centenaria capilla de adobes, hasta el centro del pueblo, fue presidida por el arzobispo auxiliar de Mendoza, Dante Braida acompañado por el padre Maximiliano Goytia, misionero en el secano. Durante la homilía, quedó destacado el protagonismo de la Virgen, por su ejemplo de mujer humilde y llena de amor, quien fue elegida por Dios para ser la madre del Redentor del mundo, Jesús. También se resaltó la devoción de quienes asisten a estas honras religiosas y que llegan de distintos puntos de Mendoza y de las provincias vecinas hasta el pueblo de La Asunción.
En tanto, la nómina de autoridades que se dieron cita al lugar fue encabezada por el Intendente Municipal, Roberto Righi; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti; los secretarios de Gobierno, Gerardo Vaquer, de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; los directores de: Turismo, Cultura y Deportes, Carlos Acosta; de Delegaciones Municipales, Osvaldo Sarmiento; de Desarrollo Humano Edgardo González; el jefe de Zonas No Irrigadas, Gustavo Villegas, la reina departamental, María José Gauto y la virreina departamental de la vendimia, Lucía Rodríguez, entre otras autoridades locales.

Durante estos días las personas que se dieron cita, pudieron recorrer los sitios religiosos del pueblo como la antigua capilla de más de 130 años de antigüedad y su museo de sitio. Actualmente, estas construcciones se encuentran en restauración, como parte de las acciones de valorización del patrimonio cultural de la zona. Estos trabajos se realizarán en dos etapas, los que incluyen restauración de muros, techos, veredines, ambientación del museo y consolidación del médano. La obra está a cargo de la comisión de la capilla y la comuna de Lavalle. 
Uno de los principales atractivos de la fiesta estuvo dado por la oferta turística generada por 35 familias lugareñas, organizadas para atender a los visitantes. En la oportunidad, haciendo gala de excelentes anfitriones los lugareños acondicionaron salones en sus hogares para recibir a los visitantes, ofrecer comidas típicas y sus artesanías en cuero y lana, amenizando las jornadas con canto y danza tradicional. Además de disponer sectores remozados en los predios de sus viviendas para acampar, ofreciendo servicios y seguridad a los turistas.
Marcelino Villegas, poblador y dueño de un emprendimiento gastronómico, destacó que, “al visitante que llega a La Asunción le brindamos toda la atención para que se sienta en familia”. También agregó que, “es importante para nosotros el cuidado de la limpieza del lugar y el respeto hacia nuestra flora y fauna, sobre todo en estas fechas que recibimos a miles de personas en el pueblo”.

Cabalgata de fe y folclore 
Como parte de la programación del día sábado también arribó a La Asunción la peregrinación gaucha que partió desde la villa cabecera del Departamento, portando una imagen de la Virgen del Tránsito. Con más de 180 jinetes, integrantes de diversos centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas de Lavalle y departamentos vecinos. Los peregrinos fueron recibidos por el sacerdote local y por la música de bienvenida interpretada por cantantes y músicos locales.
Durante la noche del sábado, el pueblo se iluminó con la procesión de antorchas que unió la capilla nueva con la más antigua, ofreciendo al finalizar un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la virgen.
Otro protagonista de esta fiesta popular fue el folklore, presente en la actuación de distintos números artísticos en el escenario central y que también los cantores llevaron a los tradicionales “bodegones” en salones de los lugareños, reviviendo encuentros de amigos. También las destrezas criollas, a cargo de agrupaciones y centros tradicionalistas del departamento, convocaron a las familias y seguidores de las costumbres gauchescas.
Al caer la tarde del domingo en el lugar también se llevó a cabo un espectáculo, donde actuaron diversos números folclóricos.
Las actividades continuarán durante este lunes (21-08), desde las 10h actividades ecuestres. Además se podrá degustar comidas típicas en casas de familia y bodegones.

Protección vial y ambiental
Como ya es habitual, un grupo de jóvenes de Gustavo André, junto con el municipio realizaron acciones de prevención vial y protección ambiental. La brigada, apostada unos kilómetros antes del ingreso al pueblo, sobre la ruta nacional 142 Altas Cumbres, entregaba folletería con mensajes preventivos y bolsas de residuos. En esta oportunidad, también estuvo colaborando Gendarmería Nacional en el operativo de protección.

Compartir