Lavalle y Caucete ponen en valor el Pacto preconstitucional de San Miguel de las Lagunas

Lavalle y Caucete ponen en valor el Pacto preconstitucional de San Miguel de las Lagunas

Lavalle, junto al municipio sanjuanino de Caucete, reconocerá el 195º aniversario de la firma del “Pacto de San Miguel de las Lagunas”, un hecho histórico ocurrido en departamento el 22 de agosto de 1822.

Agosto de 2017

Se trata de un acuerdo que fue rubricado por los gobernadores, de aquella época, de las provincias de Cuyo y que fuera uno de los preexistentes para la confección de la Constitución Nacional Argentina.

 

En este marco los intendentes de Lavalle, Roberto Righi y de Caucete, Julián Gil firmaron un convenio de cooperación, que incluye la puesta en valor de este suceso de la historia institucional del país. Los jefes comunales acordaron que en el distrito de San Miguel de los Sauces, en el extremo noreste del secano y en el límite con las provincias de San Juan y San Luis se construirá una plaza donde se colocará un monumento en conmemoración a la fecha de este pacto preconstitucional.

 

Durante la firma del convenio estuvieron presentes, junto a los intendentes, los secretarios de la comuna lavallina, de Gobierno, Gerardo Vaquer y de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; los directores de Cultura de Lavalle, Carlos Acosta y de Caucete, Andrea Aballay y el jefe de Zonas no Irrigadas de Lavalle, Gustavo Villegas.

 

De acuerdo a lo acordado la plaza será realizada por la comuna de Lavalle y la obra arquitectónica representativa de ese momento histórico la aportará la municipalidad de Caucete.

 

Con este hito inserto en pleno corazón del secano, en un espacio tripartito, común a las provincias cuyanas, los actuales gobernantes reafirman la voluntad de los antepasados por construir una patria libre y soberana, con instituciones sólidas para el desarrollo y bienestar de los habitantes de cada pueblo.

Compartir