Exitosa edición de la vigésima Expo Apícola Lavalle

Exitosa edición de la vigésima Expo Apícola Lavalle

Lavalle cumplió con una nueva edición de la Expo Apícola, ya son 21 años de este singular encuentro que congrega un importante número de visitantes y expositores de distintos puntos de Argentina y de países limítrofes.

Septiembre de 2017

Así este evento se inscribe como la única Feria de este tipo en la región de Cuyo, que se organiza cada año con el aporte conjunto de los productores integrados y la comuna de este departamento.

 Como es habitual en esta feria se exhibieron insumos y equipamientos de interés para la actividad apícola. Como ya es tradicional, en la ocasión se contó con más de 70 expositores provenientes de diversos puntos del país, considerando el atractivo que concita esta exposición para comercializar sus productos.

 En el predio también se exhibieron distintos productos regionales de Lavalle, de variados emprendimientos productivos.

 Durante los tres días, la Expo Apícola fue visitada por gran cantidad de apicultores provenientes de distintos departamentos de la provincia, como también del vecino país de Chile, del municipio de Santa Cruz y de Uruguay y de las provincias de Neuquén, San Juan y San Luis. De esta manera aprovecharon para adquirir los insumos de interés para esta actividad, a la vez que participaron de las distintas conferencias que fueron dictadas con relación a temas de sanidad apícola e innovaciones de productos apícolas. En tanto, la nómina de funcionarios que se dieron cita al lugar fue encabezada por el Intendente lavallino, Roberto Righi y el Director de Promoción Económica de la comuna, Juan Jaime, entre otras autoridades.

El encuentro, organizado por el Consejo Asesor Apícola y la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lavalle se ha erigido en una alternativa de interés, para que productores apícolas puedan concretar sus operaciones de compra, considerando que están representadas diversas empresas de nivel nacional que fabrican o distribuyen reconocidas marcas de equipamientos de última generación hoy empleadas en el sector.

También hubo un espacio especial para los reconocimientos, por su trayectoria en la participación activa en todas las ferias, José Luis Pastran y a la cooperativa apícola Pampero por la colaboración con los apicultores del departamento en el cuidado de las colmenas.

 Vale consignar además, que este evento forma parte de la serie de acciones que se encausan con el propósito de incentivar el desarrollo de la actividad apícola en el departamento, el que ha demostrado tener las más óptimas condiciones para este tipo de producción.

Concurso de dibujo

Esta edición de la feria también tuvo como novedad para incentivar la participación de las escuelas del departamento en la temática, el concurso de dibujo La Abeja y la Miel. Desde distintas escuelas de Lavalle llegaron más de 500 coloridos trabajos que expresan la mirada y conocimientos de los niños sobre la abeja y la actividad de la apicultura.

A los estudiantes que resultaron premiados se le entregará una Tablet al primer lugar y la pintura para su curso y al segundo premio también recibirá una Tablet.

Los premiados son en categoría A: 1° premio: Mía Muñoz, del Instituto Nuestra Señora del rosario y 2° premio: Celeste Chirino, de la escuela Juan Ignacio Morón. En la categoría B: 1° premio: Eunice Gómez Arancibia, escuela Juan Domingo Perón y 2° premio: Camila García Medina, del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Por último en categoría C: 1° premio: Gaspar Suarez, de la escuela Juan Galo Lavalle y 2° premio: Jesica Andrea Zabaleta, de la escuela Presidente Juan Domingo Perón.

 Un agradecimiento especial para las empresas de Lavalle que acompañaron esta iniciativa: Pinturas y Revestimientos Mac, Cloro Mendoza, librerías La plaza y Bussolano y Cubo gráfica.

Un apartado especial merece la participación de apicultores del municipio de Santa Cruz, de Chile, que a través del Convenio de Hermanamiento, se estrecha vínculos de intercambio entre ambas regiones.

También vale destacar el aporte de los apicultores nucleados en el Concejo Asesor Apícola de Lavalle, las cooperativas Apícola Néctar del Desierto y  Apícola CAYAL, a los productores apícolas independientes, al INTA Lavalle y al IDR entre otras instituciones que estuvieron acompañado este evento.

Compartir