Exitoso encuentro de elaboradores de todo el país

Exitoso encuentro de elaboradores de todo el país

Con más de 200 participantes se llevó a cabo en Lavalle, la novena edición del Seminario Nacional de Vinos Caseros, encuentro que cada año adquiere mayor relevancia

Octubre de 2017

Asistieron en esta instancia elaboradores provenientes de distintos departamentos de Mendoza y de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, La Rioja y Buenos Aires.

Participaron del evento: el intendente comunal, Roberto Righi; la representante de Argentina en la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Claudia Quini; el jefe de la Delegación Mendoza del INV, Armando Tonioni; los Legisladores Provinciales, Carina Segovia y Jorge López; el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Jaime; la Coordinadora del Programa Vino Casero de Lavalle, Miriam Quiroga y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, Gustavo Rivero, entre otras autoridades.
Durante dos jornadas los asistentes compartieron experiencias y aprendizajes destinados a profundizar los conocimientos de producción y comercialización de este producto diferenciado para los mercados nacionales e internacionales.

El seminario, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de Lavalle, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), INTA Lavalle y el IDR.

Entre los disertantes, se destacó la participación del reconocido historiador, Pablo Lacoste, quien se refirió al contexto histórico sobre las variedades tradicionales. En su disertación resaltó esta actividad ancestral, argumentando que el propio General San Martín, para el cruce de Los Andes llevaba en alforjas vino casero y agua ardiente cuyana. Lacoste supo emocionar con sus palabras a los elaboradores presentes al rememorar la nobleza que encierra este trabajo vitivinícola.

Algunos de los temas tratados se relacionaron con la legislación vigente de esta actividad; características y usos del encepado criollo; caracteres sensoriales y composición química del vino Bonarda; el registro de marcas, la comercialización de los vinos caseros con la experiencia del INTA.

Premiados en Concurso Nacional 
En este octavo concurso, elaboradores de distintos puntos del país participaron en tres categorías con sus muestras, las que fueron evaluadas por profesionales y técnicos del INV, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y Facultad de Enología Regional Mendoza de la UTN.

En cuanto a los resultados, en categoría vinos caseros obtuvo el gran Racimo de Oro, Adrián Agüero y Javier Díaz (Tucumán) y el premio Racimo de Oro, lo obtuvieron: Jorge Humano (Salta), Paola Corso (San Martín) y Sergio Londero (Córdoba). En Plata los ganadores fueron Rafael Pachao (Catamarca), Pablo Nemanic (Lavalle), Valeria Jurio (Neuquén) y Cayetano Mazzeo (Lavalle). 
Para la categoría vino artesanal el gran Racimo de Oro, Luis Rolando Díaz (Colalao del Valle, Tucumán) y el premio Racimo de Oro, lo obtuvieron: Daniel Oscar Sánchez (Valle Fértil, San Juan) y Raúl Armando Ortega (Luján de Cuyo). En Plata los ganadores fueron Vivana Alejandra Goldstein (La Rioja); Pedro Nicolás Fuentes Navarro (La Rioja). La mención especial la recibieron Pedro Nicolás Fuentes Navarro (La Rioja) y Santilli Soledad (Maipú).

Compartir