Se concretó la V Edición de la Feria de los Pueblos

Se concretó la V Edición de la Feria de los Pueblos

Lavalle fue sede del Tercer encuentro de Igualdad de Género en la Ruralidad de las tierras secas del Noroeste Argentino y Cuyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación y del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Noviembre de 2017

El encuentro realizado en la Casa de la Historia y la Cultura, fue en el marco de la reunión mensual del foro Huanacache y se debatió sobre diversas acciones que promueven el empoderamiento de mujeres y niñas con relación a la igualdad de género y el rol de las mujeres en las áreas rurales y del secano.
La actividad fue organizada por el Foro Huanacache; la dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos local, el Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.
La actividad se desarrolló en dos jornadas y fue también el escenario para dar a conocer el proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino y Cuyo, que se implementa el Lavalle, Santa Rosa y La Paz. En este programa se encuentran incluidos grupos de productores y emprendedores de las localidades de Gustavo André, Tres Cruces de Lavalle y El Campamento, de La Paz, quienes también participaron del taller de Igualdad de Género en la Ruralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación y del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Esta edición mensual del Foro Huanacache, contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer, la directora de Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mabel Chambouleyron; el coordinador nacional del proyecto, Hugo Iza; la directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi y la tallerista, Alejandra García, integrante del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros responsables de instituciones locales.
En la reunión se dieron a conocer los alcances de la propuesta para las zonas de tierras secas, entre las que se busca la preservación de los ecosistemas a partir de un uso humano sustentable, mejorando así la calidad de vida de las personas que los habitan.
Durante el taller de género se pusieron en contexto las características propias de las zonas de secano y el rol de la mujer, en relación a la igualdad de género en las tareas de la vida cotidiana. En las actividades grupales compartieron vivencias del ámbito laboral- familiar y se plantearon acciones de cambios posibles en los trabajos rurales para no dañar el ecosistema.

Compartir