Se inauguró el paso del Río Mendoza

La municipalidad de Lavalle inauguró el paso sobre el río Mendoza, del tipo vado irlandés, en la zona de Gustavo André.

Marzo de 2018

La iniciativa surgió de las acciones que la comuna lavallina realiza para mejorar los accesos y las vías de comunicación de los vecinos.

En la ocasión, estuvieron presentes: el Intendente municipal, Roberto Righi; el Presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti; la Reina departamental de la vendimia 2018, Mayra Cano, la Virreina departamental, Gabriela Chaves, el Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer, el Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; los directores de Obras Públicas, Julián Gallardo, de Delegaciones Municipales, Osvaldo Sarmiento, de desarrollo Humano, Edgardo González; de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi; la Concejal Natalia Herrera; el Delegado de Gustavo André, Miguel André y el Presidente de la 5ª Zona de Riego, Demetrio André, entre otras autoridades municipales, docentes y vecinos que acompañaron la celebración.

Esta nueva vía de comunicación, que estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas de la comuna, posibilita acortar las distancias a las familias y docentes que concurren a la escuela primaria San Martín de Porres y al barrio Sameauta. Además de proyectar nuevas posibilidades del crecimiento del sector productivo en esta zona, ya que este nuevo paso representa un acceso rápido a las industrias y a los centros de comercialización de la producción agropecuaria.

La obra hidraúlica implica la construcción de un cruce provisorio con colocación de 10 caños de 2 metros de diámetros sostenidos por gaviones y una malla de geotextil. Además, se suma el reencausamiento del río 300 metros aguas abajo.
También, se llevó a cabo la restauración del puente colgante, antiguo cruce utilizado por los pobladores del lugar para comunicarse.
Además, está previsto el asfalto del cruce y tendrá las medidas de seguridad reglamentarias (guard rail).

En su alocución, Righi, destacó el arduo trabajo de quienes se comprometieron y concluyeron la obra en sólo cuatro meses y con un muy bajo presupuesto. Además, agregó: “este logro nos vincula, nos une, concepto que priorizamos en esta gestión y en el que avanzamos a través del asfalto para mejorar la transitabilidad de las zonas rurales.”

A su turno, Julián Gallardo, agradeció a todos los trabajadores que hicieron posible la creación del puente, una obra esperada desde hace muchos años.

Gabriel Alvarado, un vecino de la zona, se mostró muy agradecido por la obra que, según sus palabras, ha sido muy esperada y soñada por los lugareños. Además, agregó: “somos muchas las personas que nos vamos a ver favorecidas con este puente”.

El acto concluyó con un espectáculo artístico acorde a la ocasión y una cena que compartieron todos los presentes.

Compartir