Lavalle construye un modelo de vivienda ecológica en quincha mejorada

Lavalle propone un modelo de vivienda ecológica con plano municipal para la construcción en quincha mejorada. Es el primer municipio de Mendoza que cuenta con un código de edificación en tierra cruda aprobado por ordenanza municipal Nª899 del 2014.

Lavalle construye un modelo de vivienda ecológica en quincha mejorada

La casa modelo se está construyendo en el predio del Museo Histórico y Natural, ubicado en uno de los accesos al microcentro de Tulumaya, por ruta provincial 24.

Desde 1996, el municipio de Lavalle desarrolla investigaciones y obras en tierra cruda. Lavalle es la comuna con más obras en tierra hechas por la gestión y la única con normas que regulan este tipo de construcciones. Son más de 20 años de estudios y capacitaciones para el perfeccionamiento de esta técnica ancestral que mantienen muchos lugareños del secano.

El departamento cuenta con un amplio bagaje patrimonial de casas y casonas como así también de edificios públicos y religiosos de adobe y quincha. En este sentido el municipio ha intervenido en restauraciones de espacios religiosos, construcciones nuevas de espacios culturales y de uso turístico e innumerables talleres y cursos de difusión de  estas técnicas .

 

Taller Práctico y Teórico

Este sábado 19 de mayo de 8:30 a 12:30 hs se llevará a cabo un taller teórico práctico para conocer este modelo de construcción en tierra cruda.

La primera parte del encuentro será en la Casa de la Cultura Juanita Vera y la segunda en el predio del museo Histórico y Natural donde se emplaza el modelo de vivienda. El taller teórico práctico está dirigido a profesionales y no profesionales de la construcción como también a quienes quieran interiorizarse de este tipo de construcción.

Las inscripciones están abiertas hasta este viernes 18/05, en la dirección de Cultura y Turismo local, en Fleming 101, de la ciudad Tulumaya. Para mayores informes se podrá llamar al 4941147.