Lavalle rescata la tradicional fogata San Pedro y San Pablo

Lavalle rescata la tradicional fogata San Pedro y San Pablo

Una experiencia digna de vivir.

Junio de 2018

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en Lavalle para promocionar y rescatar el patrimonio cultural, el sábado 30 de junio, se celebrará la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo. Una actividad que conjuga lo pagano y lo religioso y que tiene como finalidad, reafirmar costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes para darlas a conocer al turismo.

La actividad, organizada por la Red de Turismo Rural con el apoyo del municipio, tendrá lugar en el distrito de Colonia Italia, calle Pizarro s/n, en el Puesto Díaz.

El grupo de emprendedores turísticos trabajan desde hace más de 10 años en forma asociativa para posicionar este tipo de turismo, brindándole al visitante la posibilidad de vivenciar la idiosincrasia de cada lugar con sus costumbres y modos de vida. Con este típico festejo del campo, se busca rescatar y preservar una costumbre ancestral legada por generaciones pasadas.

La celebración consiste en la quema de figuras construidas con material combustible, como ramas y hojas secas. Esos objetos representan las penas y miserias de cada uno, que según la tradición quedan simbólicamente purificadas al calor del fuego.

La actividad de ese día -30 de junio- incluye, el taller de armado de muñecos de caña y paja, la preparación y participación del rito de la fogata, con el acompañamiento de guitarras y del canto folclórico.

Es un momento mágico, para rememorarlo aquellos que lo han vivido en otras épocas y una nueva experiencia digna de vivenciar, para aquellos que no lo conocen.

Para más información y reservas los interesados podrán comunicarse al 261-525-3308 y a la Dirección de Turismo y Cultura de la municipalidad de Lavalle 4941147.


Programa de Actividades:

17.00 hs Llegada al Puesto Díaz

Recepción de turistas por integrantes de la Red con yerbeado y sopaipillas.

18.00 hs Taller de preparación de muñecos de paja (para armar en familia y con amigos) con el acompañamiento de profesores idóneos.

Preparación de la fogata

22.00 hs Cena

24.00 hs Ritual de purificación de las penas

Guitarreada y canto alrededor de la fogata.

Compartir