Lavalle expuso sobre vitivinicultura mecanizada

Lavalle expuso sobre vitivinicultura mecanizada

Con la presencia de más de 200 personas, se llevó a cabo en Lavalle una Jornada de Modernización Vitícola, en la cual, se pusieron de manifiesto los costos y beneficios de la mecanización de los viñedos y la adaptación de los sistemas de conducción.

Junio de 2018

También se llevaron a cabo demostraciones a campo de maquinarias y herramientas.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Desarrollo Económico de la comuna de Lavalle junto al INTA, los Centros de desarrollo Vitícola, la COVIAR, ACOVI y FECOVITA será en el predio del festival del Melón y la Sandía.

En la ocasión se hicieron presentes el Intendente municipal, Roberto Righi, el Director de Desarrollo Económico Juan Jaime, la Delegada municipal, Valentina Yañez; la Coordinadora del INV Lavalle, Mirian Quiroga; presidenta de la Coviar, Hilda Vaiaretti; el jefe Técnico de COVIAR, Daniel Massi, entre otras autoridades municipales y provinciales.

Profesionales del INTA y FECOVITA hicieron énfasis en la necesidad de que la vitivinicultura nacional atraviese por un proceso de modernización mediante diferentes herramientas que disminuyen el esfuerzo y reducen el tiempo de trabajo, y que a la vez minimizan costos para el productor.

Esta innovación apunta también a una competitividad genuina y así poder mantener en el sistema a la mayor cantidad de actores posibles.

Al finalizar las exposiciones, el público presente se dirigió hacia una finca vecina para llevar a cabo demostraciones de las maquinarias que se presentaron en la charla.

Al respecto el Intendente municipal afirmó: “la intención es que el productor conozca las nuevas tecnologías y que poco a poco las aplique”. Destacó además, la participación en la jornada, de las escuelas técnicas del departamento y la presencia de las instituciones que tienen asiento en el territorio.

Jaime, se refirió a la importancia de incorporar maquinaria que minimice costos y maximice beneficios para que el sector vitícola continúe siendo rentable.

Cabe destacar la concurrencia de alumnos de escuelas 4-026 Juan Bautista Alberdi y la 4-161 José Miguel Graneros. En este sentido, Valentina Morales, alumna de la escuela Alberdi, se mostró satisfecha con la actividad y expresó: “me pareció interesante conocer el avance de la tecnología para la producción vitícola” y agregó. “es importante que se aplique esta modernización, ya que la mano de obra ha disminuido mucho”.

Compartir