LANZAMIENTO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2018

Desde distintos puntos del departamento llegaron vecinos y vecinas a la Casa de la Cultura para presenciar el lanzamiento de una nueva edición del Programa Presupuesto Participativo y compartir los logros alcanzados en ediciones anteriores.

Julio de 2018

Desde la gestión municipal, se concretan diversas acciones que promueven la Participación Ciudadana, como una práctica democrática fundada en la intervención y construcción conjunta de políticas públicas con la comuna, en pos del crecimiento de la comunidad.

Un claro ejemplo de esta política es el programa del Presupuesto Participativo, cuyo fin es la democratización de la gestión pública municipal, generando un espacio donde la ciudadanía junto al gobierno local delibera y decide obras y proyectos a implementar con presupuesto municipal. Los vecinos de Lavalle se han apropiado de esta forma de participar y vienen trabajando desde el año 2016 con esta metodología para acercar mejoras a sus comunidades.

Durante el encuentro fueron brindados detalles de las ediciones anteriores del programa y también, se presentó el nuevo Sistema de Atención al Ciudadano. Esta nueva forma de comunicación con los vecinos permitirá acercar una gestión ágil, trasparente y moderna en beneficio de la comunidad. A partir de distintas vías de contacto se podrán gestionar trámites, consultas y sugerencias interactuando con el municipio. A estas herramientas se puede acceder a través de la página web de la municipalidad: www.lavallemendoza.gob.ar; a través del teléfono 4941183, de whatsapp 2613905758 y por la red social Yecas, una aplicación para celulares.

Otra de las instancias del evento fue la presentación realizada por el propio intendente, Roberto Righi, de la nueva identidad visual del departamento como marca: “Lavalle, Somos Todos”. La propuesta está planteada para que cada sector, el turístico, comercial, industrial y el productivo, puedan utilizarla como una herramienta para posicionar al departamento a nivel provincial y nacional, como un sello de calidad que identifique el trabajo de todos. En ella se ha resaltado el espíritu emprendedor del lavallino, el fuerte arraigo a las raíces culturales y la proyección como pueblo hacia el mundo, visualizando un futuro promisorio.

Al respecto, el jefe comunal expresó, “estamos convencidos que este el camino, construyendo desde abajo hacia arriba, escuchando activamente sus inquietudes y aunando esfuerzos para crecer, porque esta marca nos une y nos engloba, porque Lavalle, somos todos”.

En esta presentación los vecinos también emitieron su opinión, manifestando su entusiasmo por querer ser parte de esta nueva imagen, que identifica y representa el valor agregado que ofrece el departamento en la calidad de sus productos y sus servicios.

 

 

Compromiso vecinal

El programa de Presupuesto Participativo está coordinado por la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas y las jefaturas de Ordenamiento Territorial y Modernización del Estado. A estas tareas se suman las distintas direcciones de la comuna que fortalecen el programa con el acompañamiento al vecino y la ejecución de las obras proyectadas.

Más de 3.500 vecinos ya se han sumado al programa, planteando sus necesidades e inquietudes y aprendiendo a planificar y evaluar los proyectos  más convenientes para el beneficio de la mayoría.

En el 2016, en la primera edición, fueron los jóvenes quienes se integraron a la propuesta que se concretó en sectores de Gustavo André, Jocolí, El Plumero, La Pega, Tres de Mayo y Alto del Olvido. Estas comunidades ya disfrutan de la concreción de sus proyectos, entre los que cuentan un playón deportivo en San Pedro (Gustavo André), material deportivo para Jocolí y Alto del Olvido; en El Plumero se realizaron mejoras en el salón del Sport Club Don Bosco; en Bº Andacollo (Tres de Mayo) una cancha de fútbol y en La Pega se reacondicionó el playón deportivo.

Al respecto, dieron testimonio de sus experiencias, María Rosales de San Pero, Gustavo André, quién expresó su alegría por haber logrado el sueño de contar con un espacio para una recreación saludable de niños, jóvenes y adultos. Se sumó, Federico Ferreyra, de Jocolí, mostrando su entusiasmo por esta metodología de trabajo que habilita al ciudadano a gestionar los recursos públicos. El joven manifestó también que, “como estudiante universitario es válido poder aplicar los conocimientos aprendidos en la comunidad donde uno vive”.

En el 2017, se sumaron los adultos con sus iniciativas y el programa abarcó a 12 sectores para los cuales se destinarán alrededor de $6.000.000 millones de pesos en la ejecución de las obras. Entre los proyectos seleccionados se encuentran salones comunitarios, espacios de recreación y salud, plazas saludables, luminarias para una calle, materiales deportivos, mejoras en camarines y sanitarios de un club, la conformación de una murga, que incluye la compra de instrumentos musicales y el material necesario para la confección de la indumentaria. Los proyectos se desarrollaron en los distritos de Alto del Olvido, Oscar Mendoza, La Palmera, San Francisco, Colonia Italia, Jocolí, La Pega, Gustavo André, El Carmen, La Bajada, Jocolí Viejo y Tres de Mayo.

De acuerdo a lo definido, en la edición de este año  se integrarán El Chilcal y Costa de Araujo. Se ha previsto una inversión inicial de $6.000.000 millones de pesos para los proyectos vecinales que se definan durante este período, en más de 20 sectores de Lavalle.

La convocatoria a la vecindad plantea una nueva forma de tomar decisiones y de abrir espacios de participación que el municipio impulsa con distintas acciones. Entre estas instancias se inscriben los procesos que han protagonizado vecinos de los barrios Santa Cecilia y Portal del Sol, de la ciudad Tulumaya, definiendo el diseño que desean para sus plazas. Este modelo de trabajo, pronto se concretará en Costa de Araujo para planificar y diseñar la remodelación de la plaza central del distrito. El trabajo pionero del Foro Interinstitucional Huanacache, las asambleas vecinales de ordenamiento territorial y los foros juveniles, entre otras actividades que abren el juego para que la comunidad se involucre y participe.

Compartir