ACTOS DEL 9 DE JULIO EN COSTA DE ARAUJO

ACTOS DEL 9 DE JULIO EN COSTA DE ARAUJO

En Lavalle vecinas y vecinos movilizados por el sentimiento patriótico, le hicieron frente a la fría mañana mendocina que no impidió que se reunieran para conmemorar el 202º Aniversario de la Declaración de la Independencia, en Costa de Araujo.

Julio de 2018

La celebración, organizada por la comuna local y la comunidad educativa del distrito tuvo lugar en el predio del festival y se inició con el paso de delegaciones escolares,  de agrupaciones gauchas del departamento y los Bomberos Voluntarios de Lavalle.

A primera hora se celebró el tedeum en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, encabezado por el intendente comunal Roberto Righi y su equipo de trabajo. La  misa fue oficiada por el cura párroco, José Luis Juárez y se puso de realce, la construcción de un país con menos injusticias y más trabajo colectivo para derrotar la pobreza.

En el acto protocolar, los vecinos, las banderas nacionales de las escuelas, agrupaciones gauchas, centros tradicionalistas y ballets de danzas municipales, entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que en la ocasión fue interpretado en lenguaje de señas por estudiantes y docentes de las instituciones educativas, Roberto Zaldívar, Juan Bautista Alberdi y el CEBJA 3-121.

Durante la celebración estuvieron presentes el intendente municipal, Roberto Righi, el diputado provincial, Jorge López; el secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer; el vicepresidente del Concejo Deliberante de Lavalle, Lucas Luppo, los concejales María del Carmen Rodríguez; Julia Altamiranda; Maximiliano Rivera, Nélida Massi; Vanesa Caballero y Laura Martínez; los directores municipales de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, Ana Menconi, de Delegaciones Municipales, Osvaldo Sarmiento; de Desarrollo Humano, Edgardo Gonzáles, de Desarrollo Económico, Juan Jaime; de Compras, Marcelo Martínez; la delegada municipal, Valentina Yañez; el jefe de Zonas no Irrigadas, Gustavo Villegas; la reina departamental de la Vendimia, Mayra Cano, la virreina, Gabriela Chávez; las reinas de Costa Araujo, Macarena Azcurra y del festival del Melón y la Sandía, Laura Chávez, entre otras autoridades  municipales, escolares y policiales.

En las alocuciones, el intendente Righi, agradeció el compromiso de las escuelas presentes, resaltando la importancia del aporte que cada vecino puede dar desde su lugar para engrandecer al departamento. En este sentido, expresó “invito a los vecinos a sumarse a las actividades planteadas por el programa de Presupuesto Participativo, usemos esta herramienta de diálogo y trabajo compartido para acercar mejoras al lugar en que cada uno se desarrolla”.

Se sumó a los discursos, el director de la escuela Chalar, Gustavo Sánchez, en representación de los centros educativos participantes, compartiendo un profundo sentimiento en sus palabras. El directivo expresó, “la independencia se logra con la construcción colectiva de sueños, desde el lugar que cada persona ocupa”. Agregó, “en Lavalle tenemos una niñez y adolescencia maravillosas y eso acompañado del compromiso de las instituciones y los dirigentes, que desde hace años trabajan por concretar sueños comunes, derrotando al individualismo; pues no podemos ser libres si el que está al lado mío la está pasando mal.”

Mientras se iba tornando el clima festivo en el predio del festival la jornada fue endulzada por el clásico chocolate patrio que degustaron los presentes.

Seguidos del acto protocolar se llevó a cabo una representación artística con cuadros alusivos a la fecha, a cargo de las escuelas Alberto Chalar, Juan Bautista Alberdi, el CEJBA 3-121, el jardín maternal Niño Jesús y el CAE Caritas Felices, junto al ballets municipales de danza.

En esta representación se destacó el valor y compromiso de los patriotas de la época en su lucha por el bien común saliendo del individualismo. Asimismo se invitó a construir la buena convivencia con el otro y con el ambiente, luchando porque todas las personas sean reconocidas como iguales ante la ley y que puedan disfrutar de los derechos de manera incondicional.

También, los presentes pudieron recorrer el patio de comidas y la exposición y venta de artesanías y productos elaborados por la escuela Juan Bautista Alberdi, los Centros de Capacitación para el Trabajo, César, Cipoletti y Juana Manso; el Centro de Educación Básica de Jóvenes y Adultos el taller Costa Colores y el Centro de Jubilados, Heriberto Devoto.

Pasado el mediodía los festejos continuaron con la tradicional peña folklórica a cargo de grupos musicales de las escuelas secundarias locales, ballets de danzas municipales y la participación especial de Los Algarrobeños y Amuray y el ballet Lirios Negros.

El público presente pudo disfrutar de un espectáculo de destrezas criollas a cargo de los centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas del departamento.

Compartir