SEGUNDO TALLER EN VIVIENDA MODELO EN QUINCHA MEJORADA

SEGUNDO TALLER EN VIVIENDA MODELO EN QUINCHA MEJORADA

Un centenar de participantes estuvieron en Lavalle en el segundo Taller en Tierra Cruda, impulsado por la comuna. Durante la jornada se enseñaron técnicas de revestimiento de paredes y se realizó un repaso sobre el inicio de este proyecto y la normativa v

Agosto de 2018

Lavalle es el único municipio en la provincia que ha elaborado un código de edificación, una herramienta técnica que regula la construcción en tierra cruda y que cuenta con plano municipal de vivienda en quincha mejorada.

Desde distintos puntos de la provincia llegaron a conocer la vivienda modelo emplazada en el museo Histórico y Natural de Lavalle, ingenieros, arquitectos, constructores locales y autodidactas interesados en este tipo de arquitectura ecológica y autosustentable. También estuvieron el director de Cultura y Turismo local, Carlos Acosta, la jefa de Turismo, Ana María Castillo y Adriana Saua arquitecta a cargo del proyecto y la capacitación.

La primera etapa del taller fue en la sala de la Casa de la Cultura, allí se realizó un repaso del primer taller explicando las normas del código de edificación y los detalles de la preparación de las mezclas para realizar los revoques finos.

Durante el módulo práctico se enseñó  el preparado de la mezcla necesaria para los revoques finos mejorados en tierra, a la cal y el procedimiento para lograr pinturas naturales para el revestimiento interior y exterior.

Vivienda ecológica y autosustentable

La vivienda consta de 110 metros cuadrados cubiertos, conformada por 2 dormitorios, cocina comedor, living y sanitario. La construcción será utilizada como edificio público, donde funcionará un informador turístico, oficinas públicas y sala de exposiciones.

Las ventajas de este tipo de construcción son amplias como el aprovechamiento de la energía solar pasiva para la iluminación, además por la orientación hacia el norte de esta vivienda. Este tipo de construcción permite una mejor aislación térmica logrando disminuir el uso de energía para calefaccionar o refrescar ambientes.

En cuanto a los costos de edificación se pueden reducir hasta un 50% si la mano de obra la realiza el propietario de la obra y un 30 % si se contrata a un constructor que maneje este tipo de técnica de construcción en tierra cruda.

Al respecto, desde el municipio se impulsaron las capacitaciones a la que muchos lavallinos concurrieron tanto albañiles, como interesados en realizar sus viviendas o espacios en quincha mejorada.

Liliana Fernández, artista plástica de Lavalle mencionó que ha participado de las dos instancias de capacitación porque su intención es hacer su taller y salón de exposición en tierra cruda.

También otro vecino del departamento, David Tejero, profesor de Biología, se interesó en este taller para proponer la creación de un espacio físico construido con esta técnica, en la escuela secundaria de la zona donde trabaja.

Compartir