203º ANIVERSARIO DE LA POSTA DE JOCOLÍ

203º ANIVERSARIO DE LA POSTA DE JOCOLÍ

En Lavalle, se llevó a cabo la celebración de los 203 años de la creación de la Posta de Jocolí, establecida por el propio General Don José de San Martín durante su gobernación en Cuyo, para la campaña Libertadora.

Agosto de 2018

Con un amplio cronograma de actividades que se llevaron a cabo durante esa semana la comunidad educativa junto a los vecinos recordaron este importante hecho histórico que destaca como un sitio estratégico al distrito en materia de comunicaciones con el Norte del país y como ruta comercial  legada por los primeros habitantes del norte de la provincia: los huarpes.

 

En el acto central de la conmemoración fue en la escuela Tito Francia y estuvieron presentes el Intendente municipal, Roberto Righi,  el Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer; las supervisoras escolares de las secciones del departamento: Gladys Alvaro; María del Carmen Ojeda; Miriam Muscianisi, David Baños; la directora de la escuela Tito Francia, Carla Herrera; el jefe de Educación, Nelson Mareño; la jefa de Familia, Fabiana Denmani y el delegado municipal de Jocolí, Manuel Conti, entre otras autoridades escolares y del departamento.

 

En la ocasión, se firmó el acta convenio “Punto Digital” con instituciones educativas de Jocolí, el Centro de Integración Comunitaria del distrito y el Instituto de Educación Superior Lavalle Nº 9-024. Mediante esta iniciativa se busca fortalecer el acceso a la tecnología, a la información y el conocimiento, por considerarse un factor determinante para el enriquecimiento de la comunidad.

 

Un acontecimiento más que se sumó a los festejos de la fecha fue la imposición del nombre “Pintor Fidel Roig Matóns” al CENS 3-487, en reconocimiento al reconocido pintor y músico español que tuvo destacada participación en la fundación y gestión de diversas instituciones artísticas y culturales de Mendoza. En el acto participaron el presidente del Concejo Deliberante Carlos Alberti, concejales, el director del CENS, Gustavo Galeano; familiares del Matóns; la reina departamental de la vendimia Mayra Cano y la virreina Gabriela Chavez, entre otras autoridades escolares y municipales.

 

Los festejos, organizados por la comunidad educativa del distrito de Jocolí y la municipalidad  de Lavalle, propusieron actividades que invitaron a la comunidad a reunirse y participar de torneos de tenis de mesa y ajedrez, una maratón caminata y cine móvil para toda la familia.

 

Además, la jornada contó con espectáculo artístico y exposición y venta de productos regionales elaborados por los alumnos de la escuela técnica Tito Francia y de otras escuelas invitadas. También estuvieron con sus trabajos los talleres de artesanías que se desarrollan en el distrito.

Compartir