Lavalle evocó el 221° aniversario del natalicio de su patrono civil

Lavalle evocó el 221° aniversario del natalicio de su patrono civil

Miles de lavallinos participaron de los actos por el 221º Aniversario del Natalicio de su patrono civil del departamento, General Juan Galo Lavalle.

Octubre de 2018

Las calles céntricas de la ciudad Tulumaya se colmaron de escolares y vecinos congregados para celebrar y participar del desfile cívico, dando el colorido a la jornada nublada.

 Numerosa cantidad de público se volcó al centro de la ciudad cabecera, sumando así su adhesión a la principal evocación cívica que tiene el departamento, la que fue presidida por Intendente Municipal, Roberto Righi, el presidente del concejo deliberante local, Carlos Alberti; los diputados provinciales, Carina Segovia y Jorge López, concejales de los distintos bloques; el secretario de Gobierno local, Gerardo Vaquer; el secretario de Obras Públicas y Ambiente de la comuna, Rolando Romera; la inspectora general de la Regional Norte de la Dirección General de Escuelas, Marta Villagra; la reina departamental de la Vendimia, Mayra Cano; la virreina departamental, Gabriela Chávez, la subembajadora provincial de los Estudiantes 2018, Florencia Chacón; la embajadora departamental los Estudiantes  2018, Valentina Quiroga; la subembajadora departamental de los Estudiantes, Martina Jofré; la reina de la Primavera 2018, Daniela Humberth; la Flor de la Tradición 2018, Victoria Calderón y la Primera Paisana departamental de la Tradición 2017, Emilce Oliva. Además de otras autoridades municipales, escolares, policiales y de distintos organismo de gobierno con sede en el departamento.

 Discurso de Righi

En la ocasión, al referirse a la festividad, el jefe comunal destacó que es el trabajo en conjunto de la comunidad lavallina, el que ha logrado los avances para el departamento. En este sentido expresó que, “desde el municipio continuamos promoviendo la participación ciudadana, a través del presupuesto participativo, la formulación de proyectos de plazas, diseñadas por la propia comunidad, los foros interinstitucionales, vecinales y juveniles, como herramienta que empodera a los vecinos y democratiza el acceso a los recursos públicos”. En su alocución, también recordó los avances en los trabajos de asfalto y urbanización, con un modelo de trabajo federal, atendiendo a las demandas y necesidades de cada distrito. Continúo diciendo, “por eso seguimos sumando unidades al parque automotor con recursos proveniente del ahorro de la municipalidad”. El intendente, hizo mención a los avances en la modernización de la gestión, con acciones como la ampliación del horario de atención de tarde de la comuna, los nuevos canales de comunicación, vía on line y redes sociales, que permite la realización de trámites de manera ágil y transparente. Además, invitó a todos los sectores a ser parte de la nueva marca departamental “Lavalle, Somos Todos”, como sello de calidad que permita sumar valor a los productos y servicios de emprendimientos privados, actores culturales, comerciales y turísticos locales. Al cierre de sus palabras remarcó que, “el cuidado de la limpieza del departamento, es una tarea de todos”.

 En homenaje al natalicio del General Lavalle se depositó una ofrenda floral en el busto que lo recuerda en la plaza central de la ciudad cabecera.

 Como parte distintiva del acto, se presentó un vídeo de las orquestas infantiles y juveniles de escuelas del departamento, interpretando un fragmento del Himno Argentino en distintos sitios históricos y turísticos de Lavalle.

También, se realizó un reconocimiento especial a Marta Villagra, inspectora escolar, por su trayectoria en el sistema educativo local y por constante tarea facilitando espacios para el trabajo interinstitucional en el departamento.

 Desfile

 La imagen de la Virgen del Rosario, patrona religiosa de Lavalle, abrió el desfile, siguiendo luego las delegaciones educativas de distintos niveles y modalidades que se hicieron presentes, llegando desde el ámbito rural, urbano y del secano. Además de otras instituciones locales, centros tradicionalistas, agrupaciones gauchas, escuelas de danza y de distintas disciplinas deportivas que se practican en el Polideportivo Municipal, en playones y en diversos espacios dispuestos en los distritos. También se sumaron los bomberos voluntarios del departamento.

 La jornada festiva continuó durante la tarde noche, con el festejo del día de la Madre y un espectáculo artístico frente a la plaza central y con patio de comidas.   

Compartir