Lavalle inaugura vivienda modelo en bioconstrucción

Lavalle inaugura vivienda modelo en bioconstrucción

En Lavalle este domingo 28, a las 19 hs, será la inauguración de la vivienda modelo en tierra cruda y quincha mejorada, en el Museo Histórico y Natural, en la ciudad Tulumaya.

Octubre de 2018

Esta construcción ecológica es la primera en el país, realizada conforme un manual de normas técnicas de construcción en tierra cruda, según ordenanza municipal n° 889/2014. La casa fue diseñada por la arquitecta Adriana Laura Saua, en forma conjunta con grupos de mujeres lavallinas.  

El prototipo es de una vivienda familiar adaptada para funcionar como oficina de Turismo de la Municipalidad de Lavalle. El edificio consta de 110 metros cuadrados cubiertos, conformado por 2 dormitorios, cocina comedor, living y sanitario. El sistema constructivo es con quincha mejorada, una técnica mixta que combina madera y barro. Una ventaja de esta casa es que supera ampliamente la aislación térmica de una vivienda tradicional, lo que implica una reducción del 50% de gasto energético para su ambientación, tanto en invierno como en verano; además mantiene la humedad óptima para el ser humano debido a las propiedades del barro.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de constructores locales, con la supervisión de técnicos municipales, de esta manera se capacitó a mano de obra de la zona y agentes municipales. Durante este proceso, también se llevaron a cabo dos talleres destinados a profesionales y público en general interesados en la bioarquitectura.

Los interesados en conocer las Normas de Construcción y restauración en Tierra Cruda, podrán descargarlo desde la Página Web municipal en el siguiente link: http://lavallemendoza.gob.ar/public/destacados/normas-para-construccion-y-restauracion-en-tierra-cruda

Compartir