Lavalle coronó a Luz Martina Mercol

Lavalle coronó a Luz Martina Mercol

Atractiva celebración vendimial “Lavalle… somos todos”

Febrero de 2019

Martina Luz Mercol Pelandino de 19 años, de 1.68 de estatura, ojos color miel y cabello rubio claro, quien representó a La Palmera, fue proclamada como nueva reina de Lavalle, durante la Vendimia “Lavalle… somos todos”, una celebración en la que se mostraron el transcurrir de la historia y el progreso del departamento.

El espectáculo artístico, contó con dirección de Alejandro Grigor, responsable también del guión de la historia que fue desplegada en un generoso escenario, acompañado por la excelente musicalización de una banda en vivo conformada por músicos lavallinos.

Espectáculo

El inicio del festejo fue con la presentación de las doce candidatas distritales que llegaron hasta el escenario acompañadas por gauchos y personajes alusivos.

El espectáculo artístico dio comienzo con un homenaje a la primera reina nacional de Lavalle, Violeta Miguetto, dando paso así al desarrollo del guión, que se inició con el relato de una pareja de niños que explicaron el origen del departamento fue en Lagunas del Rosario. Esta laguna, como mujer, fue la protagonista principal de la historia, que desde el escenario se encarnó en una mirada interpelando a los espectadores.

El transcurso de cada escena se resumió en los verbos: motivar, atraer, seducir, enamorar e integrar, como acciones constantes y leit motiv para la construcción colectiva de este departamento pujante que no se detiene y avanza con el trabajo conjunto porque "Lavalle...somos todos".

La tradicional bendición de los frutos se incluyó en el relato en la que participaron el jefe comunal, Roberto Righi, junto a la reina Mayra Cano, un productor, una docente, un deportista, un gaucho y ex combatientes de la guerra por las Islas Malvinas. La bendición estuvo a cargo del cura párroco, José Luis Juárez. Un momento emotivo se centró en la presencia de la virgen del Rosario de las Lagunas que recibió a la virgen de la Carrodilla.

Las emociones no dejaron de sorprender al público que pudo recordar en imágenes a lavallinos que ya no están físicamente y que desde su ámbito aportaron con pasión al engrandecimiento del departamento, como el intendente, Carlos Masoero; el médico veterinario, Daniel Oribe; el profesor de danzas folclóricas, Horacio Poroyán; un precursor de las costumbres y centros tradicionalistas, Antonio “Chango” Dibattista y la docente, Miriam Azzolina.

El escenario, se colmó de un mix de danzas folclóricas y contemporáneas entre las que se destacaron -tonada, tinku, zamba, cueca, tango, malambo y pericón, sumándose también, la música electrónica. La música a cargo de la banda en vivo destacó en temas como el “Ave María”, la tonada “Lavalle somos todos”, “El cóndor pasa” y “ Zamba del riego”.

La elección

La festividad continuó con el acto de elección de la nueva soberana en la que tuvo participación el público presente. El primer voto de la noche fue para la soberana electa y ya el primer recuento era encabezado por la representante de La Palmera.

Finalmente, la joven de La Palmera se quedó con el reinado al obtener 32 sufragios, mientras que, con 15 votos, Evelyn Mailen Carazo, del distrito de Tres de Mayo fue proclamada virreina. La flamante reina tuvo emotivas palabras de reconocimiento hacia todos quienes la apoyaron para llegar a esta instancia, comprometiendo su dedicación para representar al departamento y recordando que la vendimia la hacen los productores. La nueva soberana vendimial fue coronada por la Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna, Ana Menconi y la reina Nacional de la Vendimia, Julieta Lagos.

La nómina de autoridades que presidieron esta Vendimia, estuvo encabezada por el intendente municipal, Roberto Righi, el secretario de Cultura de la provincia, Sergio Gareca y el diputado provincial, Jorge López, entre otras autoridades provinciales y departamentales.

Unas diez mil personas que se dieron cita en el complejo deportivo donde pudieron disfrutar del despliegue de artistas, bailarines y músicos que participaron del espectáculo. 

La previa

El público, también disfrutó de la previa de la fiesta con música y proyecciones en las pantallas de led dispuestas para apreciar el espectáculo. En este espacio se recibió la visita de Julio “el Vasco” Olarticoechea y Pablo Calderón que presentaron el proyecto Red Internacional Deportiva, una propuesta de capacitación para futbolistas de las categorías inferiores de los clubes deportivos del interior.

Como es costumbre todos los años, desde muy temprano, las barras de cada candidata brindaron un colorido de sonidos, con sus ritmos murgueros.

Algo para destacar, fue que, luego de la elección y coronación de la nueva reina departamental, los fanáticos del folklore continuaron disfrutando en el “Fogón de Reinas”. Un espectáculo que contó con la presencia de artistas locales y como siempre amenizando el paladar con la degustación de comidas típicas en ranchos dispuestos en el predio.

Somos Vendimia, noches federales

En la víspera de los festejos centrales se realizaron dos noches previas bajo el nombre “Somos Vendimia”, oportunidad en que los vecinos de todos los distritos colmaron el Parque Nativo, de la ciudad Tulumaya, para acompañar a sus candidatas. En este contexto se llevó a cabo la tradicional bendición de los frutos y golpe de rejas, seguido del brindis por el vino nuevo.

Cada distrito estuvo representado con stands en los que diferentes artistas presentaron números de música y danza, muestras de las actividades de los talleres distritales y degustación de los productos. Además, las familias locales como el público visitante degustaron del patio de comidas y recorrieron la feria de artesanos, espacios preparados en este parque para compartir noches de vendimia.

Compartir