Lavalle abrió periodo de Sesiones Ordinarias

Lavalle abrió periodo de Sesiones Ordinarias

Righi invitó a trabajar en conjunto por el bienestar de los lavallinos.

Al abrir el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, el intendente de Lavalle, Roberto Righi, recordó que el propósito de toda su gestión de gobierno, es lograr un desarrollo federal en todos los distritos, el trabajo mancomunado con vecinos y organismos públicos y privados. También remarcó que la comuna continúa abocada a una administración ordenada y transparente de los recursos, enfatizando que este municipio no ha tomado ninguna deuda para afrontar los servicios que demanda la comunidad, sino que por el contrario está emprendiendo obras con recursos propios, fruto del ahorro de todos los lavallinos. Otro punto que destacó el mandatario son las acciones emprendidas para generar mecanismos de participación ciudadana instando a los vecinos que sean agentes activos y partícipes en los procesos de decisión y construcción de nuevas realidades para mejorar cada rincón del departamento. La incorporación de nuevo sistema de atención al ciudadano que ofrece la comuna para una gestión ágil y transparente de los trámites y las acciones para transformar la realidad de la conectividad a internet en Lavalle con la firma de un convenio con ARSAT, son claras muestras de las políticas tendientes a generar  condiciones para que la inclusión en el mundo de la tecnología,  ofreciendo igualdad de oportunidades para todas las comunidades.

Al momento de mencionar las obras de asfalto se recordó que son más de 90 kilómetros ejecutados por la comuna de calles rurales y de barrios, tal como lo mencionó Righi lo significativo de esto no es la cantidad sino las mejoras que las obras traen para la accesibilidad a servicios como la educación, la salud, el transporte público de pasajeros, la producción agrícola, la seguridad y sin dudas la habilitación de mejores espacios para disfrutar y compartir entre vecinos.

Continuó en su alocución el mandatario municipal, expresando que se avanza en obras con presupuesto propio, consensuadas a través de la participación ciudadana. Estas obras son la remodelación de  plaza 9 de julio de Costa de Araujo, la construcción de las plazas de los barrios Santa Cecilia y Portal del Sol; el Parque de los Niños; el Centro de Productos Regionales, un Salón de Usos Múltiples en la Casa de la Cultura y un Jardín Maternal. Estas obras licitadas pronto a iniciar su ejecución serán espacios para la recreación y el desarrollo cultural y productivo.

Avances en la conectividad

Uno de los puntos que más remarcó de su discurso fueron los avances en materia de conectividad para el departamento. En este sentido, adelantó que en los próximos días se habilitarán tres puntos wifi libres y gratuitos, que estarán ubicados en el Parque Nativo, la Plaza Juan Galo Lavalle y en la Plaza 9 de Julio, en Costa de Araujo.

Además, se realizará el tendido de red de fibra óptica en distritos del departamento con el objetivo de brindar el servicio de Internet de alta calidad e ir incorporando paulatinamente servicios adicionales como telefonía fija y televisión.  El objetivo a mediano plazo es ofrecer una alternativa de alta calidad de servicio pero además muy competitiva en los costos.  El tendido será paulatino, en función de las posibilidades económicas, hasta el momento ya están concluidos los planos de ingeniería para todos los distritos y en elaboración la propuesta técnica para el secano. A través de la red de fibra óptica se podrán conectar cámaras de seguridad que monitorearan los ingresos al departamento las 24 horas los 365 días del año, un hecho crucial para preservar la seguridad de los lavallinos y conservar la paz que caracteriza a este departamento. A mediano plazo estas industrias generaran fuentes de trabajo genuinas para los  jóvenes y será una herramienta fundamental para la educación, el trabajo y la inclusión.

Otros detalles correspondieron a los avances en las obras de saneamiento como redes de agua potable y de cloacas concretadas y en ejecución en barrios de Costa de Araujo, en la ciudad Tulumaya y las ampliaciones y equipamiento para las estaciones de bombeo en el secano. También se destacó el espíritu del programa Presupuesto Participativo que ya destinó un monto de $12.000.000 de pesos distribuidos en más de 10 distritos, con obras que comprenden salones comunitarios, plazas de barrios, compara de materiales deportivos, alumbrado público, construcción de veredas, entre otros. Los proyectos propuestos, deliberados y elegidos por la comunidad organizada se vienen concretando desde el 2016, las obras planificadas en el 2017 están en ejecución y las propuestas en el 2018 están próximas a licitarse.

Además,  se puso de realce el programa municipal de vivienda "Construyendo juntos" que nuclea alrededor de 18 entidades, que ya cuentan con la posibilidad cierta de alcanzar el sueño de la casa propia. De esta manera son 560 viviendas en distintas etapas de avance de obra, ubicadas en distintos distritos.

Un apartado especial lo tuvo el sector turístico. Para el jefe comunal, esta actividad es una alternativa más –generadora de ingresos- para las economías familiares de Lavalle. Para resaltar su crecimiento, se mencionó que actualmente son 13 emprendimientos de alojamientos, con 260 plazas habilitadas, que se brindan desde el departamento y que ya están siendo superadas por la creciente demanda de los visitantes. Otro aspecto relevante que destacó Righi fue la conclusión del modelo de vivienda en quincha mejorada que se habilitó expresando que,  "somos el primer municipio de la provincia en legislar sobre el sistema de construcción en adobe y quincha, lo que nos convierte en un municipio sustentable y comprometido con el ambiente”

En cuanto a la planificación del crecimiento del departamento se destacó las tareas del área de Ordenamiento Territorial, que ya Lavalle cuenta con el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, como herramienta jurídico territorial que orienta el camino hacia el desarrollo equitativo, equilibrado y sostenible al año 2045. Aquí, el intendente destacó que Lavalle es el único municipio que ha completado satisfactoriamente todas las etapas de participación, formulación, evaluación y audiencia pública.

En cuanto a las acciones en el ámbito de la cultura y el deporte se ha trabajado para potenciar las ofertas de este tipo para la contención de jóvenes y niños en los distritos. Además de una vasta agenda cultural que tiene como epicentro la Casa de la Cultura Juanita Vera, espacio para la presentación de artistas locales, provinciales y de renombre nacional.

Así, el discurso concluyó con una reflexión del Jefe Comunal respecto a todos los esfuerzos que se emplean desde la Municipalidad de Lavalle para contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la comunidad, remarcó que estos logros han sido fruto de una construcción colectiva, perseverante y paciente, sin distinción de colores políticos. Al respecto, pidió en especial en este año electoral  continuar por el camino del dialogo y trabajo en conjunto, por el bien común construyendo un departamento próspero para las generaciones presentes y futuras.

Compartir