Los 100 años de la escuela Francisco Arias con edificio nuevo

Los 100 años de la escuela Francisco Arias con edificio nuevo

100 años de escuela 1-199 “Francisco Arias” de La Pega.

Abril de 2019

A lo largo de la historia de los pueblos, las escuelas han sido una las primeras instituciones presentes que permitieron el arraigo de los habitantes de la zona. Por ello cada aniversario de un establecimiento educativo es una fiesta que reúne a toda la comunidad. Así lo vivieron los vecinos, alumnos, docentes y directivos al conmemorarse los 100 años de escuela 1-199 “Francisco Arias”, de La Pega.

En la oportunidad estuvieron presentes el intendente, Roberto Righi; el Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, el Director General de escuelas, Jaime Correas, el diputado provincial, Jorge López; la virreina nacional de la Vendimia, Luz Martina Mercol, la directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna, Ana Menconi, concejales del departamento; supervisores escolares, la directora de la escuela Francisco Arias, Elizabeth Romano, entre otras autoridades provinciales y locales.

Durante el acto, que contó con una importante cantidad de público, se vivieron momentos emotivos al recordar a vecinos, directivos, docentes y no docentes que pasaron por la institución y que junto a las familias gestionaron para hacer realidad la construcción del nuevo edificio. Al momento del corte de cintas hubo descubrimiento de placas conmemorativas y un espectáculo artístico que incluyó bailes, representando los distintos etapas de la historia de la institución. Acompañó el acto protocolar la Banda de Música de la Policía de Mendoza que fue aplaudida en cada una de sus interpretaciones.

También, en las flamantes galerías se expusieron muestras fotográficas de las actividades escolares y los historiales que albergan los pasos de miles de peguinos que se formaron en la escuela. Al finalizar se compartió un ágape para celebrar el cumpleaños en comunidad.

Fruto del trabajo colectivo de la comunidad

La historia de la escuela Francisco Arias es similar a la de otros establecimientos que hoy ya cuentan con un centenar de años transformando la realidad de las zonas rurales de Lavalle. La Arias comenzó a funcionar en 1919 en una vivienda, en El Chilcal. En 1929 se trasladó a una casa en La Pega, luego un vecino, Antonio Clement donó el terreno para la construcción del edificio. Un sueño que se concretó con el aporte de los vecinos organizados para recaudar fondos en actividades sociales y recreativas. Así se logró el tan anisado edificio propio, con el tiempo la zona fue creciendo y la escuela también, sumando más espacios, que con el correr de los años se fueron deteriorando. La actual construcción es fruto del trabajo colectivo de toda la comunidad que unida gestionó esta hermosa obra que brinda mejores condiciones para la enseñanza de los niños del distrito.

Al respecto el intendente Righi, destacó que ha sido el protagonismo de directivos, docentes y familias el que ha hecho posible “estar celebrando estos 100 años de la institución, como resultado de la labor colectiva de toda la comunidad”. Agregó, "Lavalle necesita más escuelas primarias y en especial, una nueva en la ciudad Tulumaya, que ha tenido un significativo crecimiento poblacional y las existentes están sobrepobladas". En este sentido, el jefe comunal, manifestó la disposición de la gestión municipal para trabajar en este objetivo.

El ministro Kerchner y el director de escuelas, Correas, también coincidieron al expresar que es el trabajo en equipo de docentes, familias y gobierno el que permite lograr estos resultados que se reflejan en la obra pública.

A su turno, la directora de la escuela, Elizabeth Romano, agradeció a los presentes por compartir este festejo doble, manifestando que, "comprender la importancia del conocimiento para apoyar a quienes lo crean es colocar en la agenda pública las necesidades educativas y darles respuesta, como lo es esta obra escolar".

Compartir