Un Museo de tradiciones vivas

Un Museo de tradiciones vivas

El Museo Histórico y Natural de Lavalle abrió sus puertas para celebrar y vivenciar una propuesta en la que participaron familias lavallinas y turistas que llegaron hasta la antigua casona que alberga al museo, en el ingreso a la ciudad Tulumaya.

Mayo de 2019

La propuesta, puso en valor la transmisión de saberes de generación en generación, ofreciendo vivenciar expresiones ancestrales que conformado la cultura y tradiciones del departamento y la provincia.

Los visitantes pudieron experimentar talleres de cerámica, rescatando la cultura huarpe, tejido al telar, trenzado en cuero, danzas y juegos tradicionales, también conocer sobre los elementos de las costumbres del gaucho, como su atavío y los aperos para el caballo. También, los elaboradores hicieron degustación de vino casero y artesanal, rescatando esta costumbre de saberes trasmitidos de padres a hijos.

Además, el público pudo recorrer las 6 salas del museo que atesoran historias y elementos del pasado, en un orden cronológico que va desde antes de la era Cristiana hasta la actualidad.

Los responsables de los talleres vivenciales en la trasmisión de saberes fueron artesanos del Pueblo Originario de La Asunción, 
Manos del Arenal, grupo de artesanos en arcilla; la Asociación de Vinos Caseros; la Agrupación Gaucha Algarrobo Histórico que con sus actividades lúdicas entretuvieron a los presentes y la compañía de danza Arte y Tradición, que representó escenas del baile tradicional con el paso del tiempo.

El museo continuará abierto al público durante esta semana, de 9 a 13h y en la tarde de 15 a 18h, con reservas al 4941097.

 

Compartir