La agroindustria en la mirada de estudiantes secundarios de Lavalle

La agroindustria en la mirada de estudiantes secundarios de Lavalle

"Otra mirada de la Producción y la Industria de Lavalle".

Junio de 2019

Los estudiantes de quinto y sexto año de escuelas técnicas del departamento compartieron el primer encuentro "Otra mirada de la Producción y la Industria de Lavalle", fue una jornada de intercambios de experiencias, propuestas e inquietudes sobre el futuro de la agricultura y la industria del departamento y el rol de los jóvenes en este contexto.

La Casa de la Cultura fue el escenario del encuentro, organizado por las escuelas César Milstein, José Graneros, Juan Bautista Alberdi, Elena Elvira Imazzio de Cavagnola y Tito Francia, junto a la dirección de Educación. Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad y la delegación Inta de Lavalle.

Los jóvenes, principales expositores, plantearon la situación del agro, desde su mirada. También hicieron saber sus inquietudes y anhelos sobre las posibilidades reales de continuar estudiando carreras afines que aporten mejoras en la producción y la industria

En el encuentro estuvieron presentes el intendente municipal, Roberto Righi, representantes del INTI, INTA, INV, IDR, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Instituto de Educación Superior 9-024 y el Centro de Educación e Investigación, ambas de Lavalle, también de la Dirección de Desarrollo y Promoción económica de la comuna.

Los adultos intervinientes tuvieron la oportunidad de escuchar a los estudiantes y consignar sus inquietudes y perspectivas respecto de su futuro en relación a las actividades propias de la  producción vitícola y hortícola del departamento. También, expusieron diversas situaciones respecto a las posibilidades para continuar estudiando carreras afines a la agroindustria, como el acceso a internet y los medios de transporte, entre otros planteos.

 

El intendente Righi, interactuó con los jóvenes para comentarles las acciones que se llevan adelante desde el municipio destinadas a mejorar las condiciones para su formación profesional. Entre los detalles expresó,  "estamos trabajando en la conectividad,  para llegar con internet de alta velocidad a la mayor cantidad de familias lavallinas, teniendo en cuenta las grandes dimensiones de nuestro departamento". También les hizo saber que, " a fin de año se realiza una nueva licitación, para cumplir con el servicio de colectivos, sin embargo, nosotros como comunidad podemos hacer llegar nuestra necesidad  a la dirección de transporte". También, el jefe comunal invitó a los jóvenes a defender las labores de la agricultora, " porque somos un departamento productor de alimentos debemos hacer que nuestro trabajo valga y generar en Lavalle no sólo el empleo, si no  también el autoempleo".

Profesionales lavallinos, ingenieros agrónomos, se sumaron a la jornada y compartieron sus experiencias con los presentes.

La firma de un acta acuerdo entre las instituciones intervinientes, selló el encuentro con la promesa de hacer foco en los distintos puntos que los jóvenes expusieron.

El momento artístico llegó con la orquesta juvenil de la escuela Cesar Milstein, que deleitó con su música al final de la jornada.

Compartir