Lavalle promueve la autosustentabilidad alimentaria

Lavalle promueve la autosustentabilidad alimentaria

Lagunas del Rosario.

Agosto de 2019

La municipalidad de Lavalle cumple con los ejes de mejoras del Plan de Ordenamiento Territorial con las comunidades originarias.

Con el objetivo de favorecer la soberanía alimenticia y generar alternativas de producción sostenible y ecológica, el equipo de Ordenamiento Territorial de la comuna se reunió con el concejo de la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario para dar a conocer el Proyecto de abastecimiento alimenticio, planificación y puesta en marcha de una huerta de cultivo por hidroponía.

Este primer encuentro permitió a los vecinos conocer el proyecto de cultivo mediante hidroponía, método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Este sistema de bajos recursos que en comparación al sistema tradicional de cultivo en tierra, produciría un ahorro del 90% del recurso hídrico.

Desde la comuna, se realizará la instalación de la arquitectura y tecnología necesaria para la puesta en marcha de esta prueba piloto, donde se cultivarán hortalizas de hoja y frutas aéreas. Esta prueba experimental, permitirá que la comunidad se capacite para el cultivo, cuidado y cosecha de los productos.

Del encuentro participó el Secretario de Gobierno, Gerardo Vaquer; el Jefe del departamento  de Ordenamiento Territorial, Claudio Díaz; el Ingeniero Agrónomo, Adolfo Quinteros, la Dra. en Biogeografía, Moira Alessandro  y el Consejo de las Comunidades Huarpes, técnicos municipales y vecinos de la zona.

Esta implementación es una acción más que se suma a los ejes centrales del Plan de Ordenamiento Territorial como: generar espacios de consenso entre el municipio y las comunidades originarias; promover el desarrollo económico productivo sostenible y equitativo para todos los actores económicos, fortaleciendo las actividades regionales, ampliando nuestra matriz productiva generando una identidad local que apunte al crecimiento departamental y establecer la gestión integral del recurso hídrico mediante acciones y vinculaciones de tipo social - económico-, ambiental e interinstitucional para el óptimo uso del recurso en todo el departamento. 

 
Compartir