Segundo Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal de Lavalle

Segundo Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal de Lavalle

Seminario Latinoamericano de vino casero.

Octubre de 2019

Se llevó a cabo el Segundo Seminario Latinoamericano de Vinos Casero y Artesanal, con la participación de más de 150 elaboradores de distintos puntos del país (Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires), productores de departamentos de Mendoza y técnicos provenientes de Perú, Bolivia, México y Chile. 

En la oportunidad se firmó un convenio con la Universidad Juan Misael Saracho, de Tarija Bolivia, el convenio marco abre la puerta al intercambio entre el municipio y esa casa de estudios para acercar la experiencias y el conocimiento en temas relacionados a la vitivinicultura de las regiones. Este acuerdo se suma a los ya celebrados entre universidades de México (Universidad Tecnológica Parras de la Fuente), y de Chile. También es importante mencionar los hermanamientos logrados con municipios de Santa Cruz (Chile) y Cohahuila (México). Las características geográficas similares y las idiosincrasias de estos pueblos impulsan los hermanamientos, cuyos objetivos son trabajar en conjunto en intercambios comerciales, de turismo y cultura, con el fin de favorecer la generación de investigaciones y conocimiento, acciones destinadas a  destacar el ser humano como eje principal de todas las acciones.

Se destaca, como todos los años, la participación de  estudiantes  de escuelas técnicas del departamento que se incorporan a la actividad poniendo en práctica los aprendizajes. Desde el municipio junto a las instituciones educativas se trabaja en conjunto para impulsar a los jóvenes a gestionar su propios emprendimientos.

Estuvieron presentes en el evento, el intendente municipal Roberto Righi; jefe Delegación Mendoza del INV, José Gibs; la Sub gerente de Estadísticas y Asuntos Internacionales del INV, Claudia Quini; el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Jaime; en representación de la Universidad Juan Misael Saracho, Yerco Sfarcich, de la Asociación de Universidades Tecnológicas de México, Elida Márquez, del gobierno de Lima, Perú y la Universidad Agraria La Molina, Karl Mendoza; la Coordinadora del Programa Vino Casero de Lavalle, Miriam Quiroga y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, Héctor Villegas, entre otras autoridades.

Dos jornadas interesantes, para los asistentes que compartieron experiencias y aprendizajes destinados a profundizar los conocimientos de producción, comercialización y la íntima relación con el área de turismo de este producto diferenciado para los mercados nacionales e internacionales.

El evento recobra importancia ya que posiciona esta actividad artesanal debidamente reglamentada, que desde hace más de una década la municipalidad junto al INV y otros organismos intervinientes apuestan para potenciar el valor agregado que posee el vino casero. Este producto representa la identidad cultural de la zona,  en él se refleja el trabajo ancestral de las familias. Además, el producto se logra a través de un proceso de producción natural y de calidad. Estos son los valores emergentes que lo posicionan como único, con un creciente potencial en la oferta turística.

El intendente municipal, Roberto Righi, agradeció a las visitas extranjeras y nacionales por su participación y se dirigió especialmente a los jóvenes presentes invitándolos a continuar e incursionar en la elaboración de vino casero, y también de otros productos artesanales, explotando su enorme potencial turístico. Righi destacó que, “es necesario reproducir y perfeccionar estos saberes heredados, que son una fuente para generar el autoempleo, colocando en el centro a la persona y su bienestar”.

El seminario, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero y Artesanal de Lavalle, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

También colaboraron con su participación las siguientes instituciones públicas y privadas: el Ente Provincial de Turismo de la provincia; el INTA; los municipios de Santa Cruz, Chile y Parras de la Fuente de México; el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Bolivia; el Gobierno Regional de Lima, Perú; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, la Universidad Tecnológica Nacional; la ANUT, una asociación integrada por 150 universidades Tecnológicas de México;  la Universidad Parras de la Fuente, de México y la Fundación Acción Pública de Chile.

Premiados

En el marco del evento se entregaron los premios del Primer Concurso Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal y el Décimo a nivel nacional, los premiados fueron:

Para la categoría vino casero: el premio Racimo Gran Oro fue para Varientes tintas de Pastrana Ríos. En Racimo de Oro el primer lugar fue para Inicios de Jorge Humano; el segundo para Tercer Microclima Fraterno, de Osvaldo Gutiérrez.

En Racimo de Plata el primer puesto fue para Puesto El Chañar, del Centro de Formación Agropecuaria N° 2, el segundo lugar lo obtuvo Impasse, de Rosana Jurio. También obtuvieron este premio los vinos, Parras de Alberdi, de la escuela Juan Bautista Alberdi y Carlos Groselj, de Lavalle

Las menciones especiales para esta categoría fueron para los vinos de Lavalle: Parras de Alberdi de la escuela juan Bautista Alberdi; Groselj, Krateus, de Antonio Bocanegra y Surcos de Vid, de Gustavo Rivero.

En la categoría vino artesanal, el Racimo Gran Oro fue para Puerta Oeste, de Viviana Goldstein y para Del Yaucha, de Jorge Berg.

El Racimo de oro fue para Del Yaucha, de Jorge Berg y Don Celeldoni, de José Gonza.

En Racimo de Plata, los ganadores fueron Del Yaucha, de Jorge Berg y los lavallinos: Desbocado de Pablo Nemanic y Matriculado, de la escuela José Miguel Graneros.

Las menciones especiales fueron para los vinos Los Navarro, de Isidoro Navarro; Don Vega, de Víctor Vega; Del Yaucha, de Jorge Berg y Sabores Terrenales, de Daniel Sánchez.

Compartir