Fortaleciendo el Turismo comunitario

Fortaleciendo el Turismo comunitario

La Municipalidad de Lavalle acompañó a representantes del pueblo originario huarpe a participar del 5º Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC).

Octubre de 2019

Más de 200 integrantes de Pueblos Originarios y organizaciones campesinas de todo el país se reunieron en Bariloche, como parte de las actividades de esta red conformada hace diez años, cuyo objetivo fue promover el turismo colectivo, indígena y campesino. La experiencia tuvo momentos de reflexión, conexión, ponencias y exposiciones, que apuntaron al fortalecimiento de vínculos entre comunidades.

Algunas de las temáticas desarrolladas durante el encuentro,apuntaron a identificar los diferentes modelos de gestión del TRC, las particularidades en su comercialización, su contexto normativo de interés. También se realizaron talleres participativos de formulación de proyectos, una capacitación en manejo de redes sociales y se llevó a cabo una mesa especial que reconoció al rol de la Mujer en la prestación de servicios de TRC.

De la actividad participaron los emprendedores, Matías Gonzáles y Laura Guardia, pertenecientes a la Comunidad Huarpe “Paula Guaquinchay” y Fabián Castillo, del área de Turismo municipal.

Además, se acordó que el próximo encuentro de la RATuRC se llevará a cabo en el pueblo de La Asunción, en septiembre del 2020. El cierre de las actividades estuvo dado por una Feria de Artesanías, en la que los diferentes emprendedores ofrecieron piezas hechas en cuero, lana, madera, cerámica y metal.

Compartir