Leyendas y Mitos de Lavalle

Leyendas y Mitos de Lavalle

La Salamanca en el Museo de Lavalle.

Noviembre de 2019

En el marco del día de la Tradición, el Museo Histórico y Natural de Lavalle, fue el escenario de La Leyenda de la Salamanca, el relato y la danza fueron los protagonistas de la noche, las luces y la música provocaron el clima de la teatralización. Una propuesta destinada a promover el rescate de la literatura oral del departamento y fortalecer la cultura local y tradiciones ancestrales.

La leyenda es una narración ficticia, basada en la realidad, pertenece al folclore y está arraigada a la sabiduría de un pueblo. En esta oportunidad, los profesores Carina Díaz y Luis Tejero con su compañía Arte y Tradición, dieron vida a esta popular creencia de La Salamanca, en los jardines del museo.

Durante la jornada participaron representantes del Pueblo Originario de La Asunción, del Grupo de Turismo de Lagunas del Rosario, de la Red de Turismo Rural, los grupos de artesanos Manos del Arenal y Hacedores de mi tierra. También estuvo la Paisana de la tradición, acompañada de la primer Flor de la Tradición de Lavalle. Todos ellos, importantes y genuinos difusores de nuestra cultura; que con sus artesanías, sopaipillas y productos turísticos, engalanaron el Museo y los presentes pudieron vivenciar algunos saberes que hacen del departamento de Lavalle uno de los baluartes culturales de la provincia.

 

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones espontáneas, expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Las ánimas, los aparecidos, las luces malas, el mandinga, las reuniones de brujas, forman parte de la existencia de las poblaciones del secano lavallino.

Así como el hombre de las regiones áridas ha adaptado su cultura material a las exigencias del medio, en lo que respecta a los aspectos ideo valorativos, también está influenciado por el hábitat en el que está inserto.

El paisaje del secano con sus limitaciones, contrastes, magnificencia, peligrosidad y sus misterios, influyen dando a sus moradores una cosmovisión particular.

La influencia española en el sistema de creencias del hombre del campo cuyano provoca una simbiosis donde se entremezclan y confunden viejas leyendas Huarpes con antiguos mitos europeos. Las sagas, cuentos y mitos españoles, impregnados de medievalismo, fueron transformados, personajes autóctonos, cambiando el escenario de la acción, adaptándose al paisaje lugareño.

 

 

 

Compartir