Righi abrió el período legislativo 2020 en Lavalle

Righi abrió el período legislativo 2020 en Lavalle

"Trabajamos por construir un municipio autosustentable".

Marzo de 2020

El intendente de la comuna lavallina  dio a conocer -a concejales y a la comunidad en general- el balance de la gestión realizada junto a la proyección para este año. Los puntos más importantes de su discurso, en esta nota.

En el salón Islas Malvinas, del Concejo Deliberante de Lavalle se desarrolló la sesión inaugural del periodo de sesiones 2020 en el municipio de Lavalle. Los ítems destacados que brindó el intendente Roberto Righi fueron las acciones desarrolladas en materia de obra pública e infraestructura, seguridad ciudadana, cultura, servicios públicos y acción social, entre otras áreas.

En el recinto del HCD funcionarios, concejales, vecinos de Lavalle se reunieron para escuchar al intendente, quien  brindó el balance del 2019, de lo que va del 2020, y de las acciones que se vienen. El jefe comunal comenzó refiriéndose al período 2015-2019 a nivel nacional y provincial, que según su opinión se caracterizó por un profundo ajuste que nos ha dejado en un escenario de alarmante pobreza y debilitamiento del tejido social.

“En este contexto complejo iniciamos un nuevo período con el objetivo de lograr un municipio autosustentable desde lo económico, lo ambiental, lo territorial y lo productivo. Para esto, buscamos fortalecer un modelo de gestión novedoso, moderno y eficiente, capaz de generar políticas públicas con identidad local que nos permitan crecer poniendo siempre al ser humano en el centro”, comentó a los presentes.

Righi, dijo que los lavallinos y lavallinas tienen bases sólidas para apostar al crecimiento de la gente, de la producción y de la tierra. “Junto a mi equipo de trabajo definimos tres ejes que deben funcionar de forma articulada e integral, y que serán transversales a todas las áreas del municipio. La sinergia entre estos tres ejes nos posibilitará generar recursos propios para volcarlos al desarrollo y crecimiento del departamento logrando un círculo virtuoso”, indicó.

Enfatizó que en cuanto al desarrollo económico y social el principal objetivo será aprovechar de forma estratégica los recursos existentes en cada rincón del departamento, para desarrollar formas innovadoras que permitan generar beneficios concretos para la comunidad.

Posteriormente el funcionario puntualizó en los principales proyectos en los que trabajarán como es la impermeabilización de los canales de riego, industrialización de la producción, Plan Integral de Hábitat, la conectividad, el desarrollo del Secano: con la activación del tren de carga y de pasajeros, desarrollando a La Asunción como pueblo autosustentable, gestionando nuevas redes y ampliaciones de agua y acueductos ganaderos.

Si hablamos de empoderamiento ciudadano, el jefe comunal precisó: “Estamos trabajando en crear estrategias y políticas públicas de abajo hacia arriba que permitan acciones colaborativas entre lo público y lo privado. Queremos eliminar trabas burocráticas y lograr procesos transparentes en sí mismos, que permitan que se autocontrolen. Además, vamos a generar índices de cumplimiento de metas que puedan ser medidas de forma sencilla por toda la comunidad, apostando a la participación y el empoderamiento de nuestra comunidad”.

También hizo alusión al acompañamiento que da la dirección de Desarrollo Humano municipal al programa nacional AlimentAR que beneficiará a más de 200 familias lavallinas, incorporando al mercado local unos diez millones de pesos mensuales.

Righi adelantó que ha solicitado a los concejales del oficialismo que trabajen en la elaboración de la normativa que permita garantizar el acceso a la información pública, para avanzar en mecanismos institucionales que  permitan aportar transparencia y eficiencia a la gestión, como así también avanzar en las pautas para implentar el teletrabajo como una herramienta que puede colaborar para el funcionamiento de un Estado, que se adapta a las nuevas demandas. Para alcanzar estos objetivos propuestos debemos contar con herramientas que estén a la altura de las demandas de los tiempos que corren. Es por esto que queremos tener un estado municipal cada vez más eficiente, conectado, con menos uso de papel, inteligente y ágil”, expresó.

Destacó que están avanzando con la implementación del expediente electrónico a través del trabajo conjunto entre el área de Modernización del Estado y el departamento de Cómputos.

“Queremos trabajar con perseverancia y responsabilidad para hacer realidad estos proyectos que nos permitirán generar industrias que posibilitarán fuentes de trabajo genuinas para nuestros jóvenes y serán una herramienta fundamental para la educación, el trabajo y la inclusión. De este modo el arraigo dejará de ser una aspiración para convertirse en una oportunidad concreta de crecimiento y desarrollo”, justificó ante los presentes en la actividad.

Después habló sobre la situación de la política en la actualidad. “La experiencia reciente nos interpela acerca de qué clase de política y de políticos necesitamos, qué valor tiene la palabra, y las acciones concretas de gestión, que nada tienen que ver con la creación de realidades a través del marketing. Hoy necesitamos recuperar el valor de la palabra, de la cercanía y del diálogo”, subrayó.

El jefe comunal, motivado se dirigió a los vecinos de la comuna. “Construir puentes y acuerdos con una mirada inclusiva y federal, para desarrollar políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias y que nos permitan retomar el rumbo del crecimiento y de la confianza en las posibilidades que tenemos como sociedad. A eso los invito a todas y todos, más allá de los colores políticos, y de los espacios que podamos ocupar, a fortalecer un compromiso comunitario, en donde entre todos podamos construir, transformar y crecer para vivir en el departamento que soñamos”, finalizó.

Compartir