Lavalle fortalece vínculos frente a la pandemia

Lavalle fortalece vínculos frente a la pandemia

Acciones de Lavalle durante la pandemia del COVID- 19.

Mayo de 2020

Lavalle trabaja intensamente en distintas acciones para promover y profundizar las medidas de bioseguridad en la prevención del COV-19 y también en aquellas que  permiten reforzar el concepto de cuidado del otro y los lazos solidarios frente a este tipo de situaciones  de emergencia.   En ese sentido, el municipio puso en marcha el Programa “Ayudamos a ayudar”.

Una propuesta que promueve la participación de la comunidad en un Voluntariado Vecinal, un Registro de Comercios habilitados para la entrega de pedidos a domicilio con cobro electrónico, y un registro de instituciones y personas interesadas en colaborar con donaciones. En cada caso el acceso a cada formulario de registro está disponible en el sitio web institucional.

Los vecinos interesados en colaborar como voluntarios, con donaciones o registrarse como comercio, lo están haciendo a través de la página web del municipio www.lavallemendoza.gob.ar .

Está previsto que en el voluntariado, las personas puedan acompañar a los vecinos con asistencia telefónica, profesional, servicios de compras, limpieza, entre otros que puedan prestar dentro de las actividades permitidas por el decreto nacional de aislamiento social preventivo y obligatorio. Al registrarse serán contactadas por personal municipal para organizar la metodología de trabajo. El mismo funcionamiento se lleva a cabo con el programa de donaciones. En el caso de los comercios registrados que se encuentran en los rubros habilitados, el municipio les brinda ese listado a los vecinos, abriendo así una importante alternativa de difusión para cada local comercial.

Desde el municipio se impulsan acciones  para  fortalecer la economía social brindando apoyo a las organizaciones de agricultores que ofrecen a precios accesibles un bolsón de verduras de estación. La colaboración municipal está en la distribución de los productos agrícolas, acción que también  alcanza a los vecinos del Secano. También durante esta temporada se implementó el programa de elaboración de conservas de tomate, así familias de zonas rurales, urbanas y del secano han producido este alimento para el autoconsumo. En relación al abastecimiento de alimentos, es el Programa Pescado para Todos que recorre los barrios y distritos del departamento. Con el objetivo de brindar protección y acompañar la economía familiar se está recorriendo los comercios para realizar control en los precios sugeridos. 

Es válido mencionar que para coordinar estrategias durante este proceso de la pandemia, en Lavalle se ha conformado un Consejo De Emergencia Sanitaria compuesto por distintas instituciones como, Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, el Hospital Sícoli, el Área Departamental de Salud, la Comisaría 17°, OSEP y los Bomberos Voluntarios.  

 

Acciones de prevención

Una de las principales medidas adoptadas, desde el inicio de la emergencia sanitaria son las  actividades referidas a garantizar las mejores condiciones posibles de higiene en los espacios públicos con actividades de desinfección diaria. El trabajo se realiza en Tulumaya y Costa de Araujo con equipos compuestos por dos  tractores con máquinas pulverizadoras, que recorren la zona comercial en cada distrito, además de los parques y las plazas, donde está prohibido circular y se ha colocado precintos en cada caso.

Otro grupo municipal junto a los Bomberos Voluntarios de Lavalle llevan a cabo una desinfección similar, con equipos más chicos en el resto de los distritos. A este trabajo se han sumado productores agrícolas que con sus maquinarias colaboran con la desinfección. En ese mismo sentido, se ha distribuido agua lavandina con el objetivo de que cada familia lavallina cuente con ese desinfectante, ante la posibilidad de un desabastecimiento o la dificultad para la compra. Este operativo se ha ido cumpliendo en los sectores con mayores necesidades sanitarias del departamento.

Además, el municipio ha participado en los operativos de cobro de las asignaciones colaborando en las sucursales de los bancos del departamento, con personal que efectúa desinfecciones en estos lugares y  organiza para que se cumpla el distanciamiento social durante estas jornadas.

 

Garantizar servicios

Las medidas preventivas también se han enfocado en garantizar la prestación de los servicios básicos, para lo cual el municipio habilitó la atención vía telefónica para la solicitud de tanque de agua, camión atmosférico y las inhumaciones de cementerios. A través de la web municipal se pueden consultar el estado de expedientes y el bono de sueldo del empleado.

Otras situaciones que están siendo atendidas con especial atención por parte de las instituciones del departamento son los casos de violencia de género, en los cuales se continuará trabajando con restricciones en la distancia de atención. Las autoridades municipales destacaron que “siempre es importante sugerir que las víctimas hagan la denuncia”.

Desde el área de Educación se realizó la entrega del material educativo para nivel primario y secundario que el gobierno nacional envió a los estudiantes de todo el país. Además, se implementa la propuesta "Sembrado valores", para las familias de  jardines maternales y CAE de Lavalle, junto al programa PorHuerta del Inta, se entregaron semillas para cultivar la huerta en casa con los niños y niñas.

Entre las diversas acciones que se brindan para llegar con la información segura y de fuentes oficiales a la población se lleva a cabo una fuerte campaña de difusión de servicios y programas municipales, medidas preventivas y protocolos de salidas por los distintos canales  institucionales y en conjunto con los medios de comunicación locales.

La Oficina de Empleo y El Centro de Educación e Investigación Lavalle abrieron sus salas de informática para que estudiantes de nivel superior puedan conectarse a Internet gratis. De esta manera podrán participar de las clases virtuales de sus centros de estudios y así poder cumplir con las instancias de aprendizaje durante esta etapa de aislamiento social. El uso de estos espacios se realiza con turnos previos y cumpliendo con todas las medidas preventivas para evitar contagios.

La municipalidad se encuentra organizada en sus distintas áreas, respetando las normas de seguridad e higiene, para prestar los servicios que la comunidad requiere.

 

Compartir