Lavalle sigue creciendo en conectividad

Lavalle sigue creciendo en conectividad

La pandemia que atravesamos puso en relieve diversos temas, uno de ellos está relacionado con la conectividad y la necesidad de contar con servicio de internet en los hogares

Mayo de 2020

La pandemia que atravesamos puso en relieve diversos temas, uno de ellos está relacionado con la conectividad y la necesidad de contar con servicio de internet en los hogares. La modalidad remota de educación y de trabajo, así lo requiere.

En octubre del 2019 nuestro departamento tuvo un salto cualitativo en materia de conectividad, al tomar la decisión política de generar Interluz, una empresa que brinda internet a través de fibra óptica. Este emprendimiento que fue pensado para el crecimiento, la inclusión y el desarrollo del departamento, hoy ha cobrado aún más valor. Internet es una herramienta indispensable, sobre todo en este tiempo de pandemia, para acortar distancias, capacitarse, generar nuevas formas de comercialización, y por ese motivo Interluz, la primera unidad de negocio de Proyectos Lavalle S.A.P.E.M (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) trabaja diariamente para seguir ampliando su zona de conexión.

Actualmente el servicio de internet por fibra óptica tiene cobertura en Tulumaya y busca con esfuerzo sumar nuevos puntos para que cada hogar del departamento de Lavalle tenga un servicio de calidad y con un valor económico que pueda competir en el mercado.

El Director de Asuntos Estratégicos y Gerente de Interluz, Gerardo Vaquer, nos comenta que si bien el ritmo de trabajo fue muy bueno desde la apertura de la empresa, la pandemia y el aislamiento social obligatorio, incrementó la demanda exponencialmente. “Son muchas las aristas que se deben sortear en este panorama de incertidumbre, pero no hemos descansado un solo día para generar proyectos que signifiquen dotar de servicio a cada punto de nuestra Lavalle” resaltó el director.

El funcionario mencionó que en unos días se realizará la apertura de la licitación para la compra de material y así crecer en la zona de cobertura y también adelantó el trabajo que llevan adelante para que otros distritos y gran parte del secano lavallino tenga conectividad.

En el departamento se han logrado grandes avances en materia de servicios para las comunidades del secano. Es válido recordar que hace 30 años era un sueño poder llegar en el día a estas localidades, programar cada uno de los viajes, así trabajamos por más y mejores caminos que nos conectan. Pensar en la electricidad parecía una utopía, primero implementamos los paneles solares y después llegó la energía por líneas monofilares. Continuamos soñando, dotar de agua potable por red a los vecinos del  secano y con trabajo se logró. Hoy estamos pensando en la conectividad, una herramienta fundamental para que las familias, los jóvenes, los estudiantes y cada una de las personas que vive en el territorio se puedan comunicar y tener igualdad de condiciones, y ese es el actual desafío del municipio.

En relación a este tema, Vaquer, explicó que se llevó adelante un gran trabajo de relevamiento en la zona no irrigada, lo que permitió elaborar el proyecto técnico y su cotización con la colaboración mutua de profesionales del municipio e Interluz. El proyecto plantea un desarrollo tecnológico adecuado para dotar de servicio a las áreas más pobladas del secano, y desde estas brindar conectividad en un radio de 10 km, así un alto porcentaje de las familias que habitan este vasto territorio podrán acceder al servicio y de esa manera incorporarse a las actividades educativas, productivas y sociales a las que hoy no tienen acceso.

“El proyecto una vez terminado y cotizado se presentó en una posibilidad de financiamiento  de un programa nacional que se llama Argentina Hace y hoy se encuentra en etapa de evaluación, si bien debemos esperar el análisis y aprobación, somos optimistas en que lograremos cumplir el sueño de muchas familias” argumentó Gerardo Vaquer.

Compartir