Lavalle pone en marcha el sistema de expediente electrónico

Lavalle pone en marcha el sistema de expediente electrónico

Fruto del trabajo de profesionales del departamento, los vecinos podrán realizar trámites municipales de forma digital, con agilidad y transparencia.

Agosto de 2020

Estos avances digitales le permiten al municipio crecer, desarrollarse, ser modelo frente a otras entidades y como principal objetivo brindar al ciudadano de Lavalle una herramienta de modernización que acelere sus trámites.

El trabajo técnico fue desarrollado por el personal de Cómputos del municipio, y cuenta con características propias de la administración municipal lo que traerá un sin número de beneficios para los vecinos de Lavalle. Además intervienen en el desarrollo, las áreas de Modernización del Estado y Ventanilla Única, dependientes de la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas.

La iniciativa comenzó a gestarse hace más de dos años con distintos métodos, lo que permitió ir tomando experiencias del ensayo y error. Fue entonces que profesionales locales se capacitaron y lograron diagramar un sistema que reúne todo lo necesario para colocar a Lavalle en la vanguardia de la digitalización de expedientes. A mediados de octubre de 2019 se realizó la primera prueba y evaluación de un trámite generado íntegramente de manera digital y el resultado fue positivo.

A partir de esta semana se dio inicio a la implementación del sistema para todas aquellas gestiones que no impliquen partidas de dinero, ya que eso depende de una próxima etapa, en la que se está trabajando. Cuando se obtenga esa autorización se estará en condiciones de decir que el 100% de los trámites municipales será digital.

David Fiore, responsable del área de Modernización del Estado, planteó que los beneficios de esta iniciativa son numerosos, como por ejemplo la eliminación total del papel y su estrecha relación con la sustentabilidad por tratarse de un sistema netamente digital; la transparencia de la gestión municipal ya que el interesado podrá conocer el lugar dónde se encuentra su expediente y proporcionarle así información de su estado, de manera eficiente y eficaz en el manejo de las piezas administrativas.

Otro de los puntos a destacar es que se agiliza la gestión pública, a través de “reingeniería del proceso”, se ha logrado reducir eficazmente los tiempos que anteriormente tenían diferentes tareas municipales, beneficiando así a los vecinos del departamento. También se pone en valor la seguridad con la que cuenta sistema, resguardando así cualquier información confidencial.

Firma digital

El sistema desarrollado por el municipio funciona con firma digital, que tiene la misma validez que la ológrafa. Este proceso de certificación de rúbricas, se realizó con una empresa avalada por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que le otorga validez legal y más seguridad al expediente generado.

Se aspira en un futuro comercializar, a través de Proyectos Lavalle S.A.P.E.M, este sistema de expediente electrónico a organismos que lo requieran, como así también lograr los requerimientos para ser un ente certificador de firmas digitales.

 

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