SEMINARIO LATINOAMERICANO DE VINOS CASEROS Y ARTESANAL.

SEMINARIO LATINOAMERICANO DE VINOS CASEROS Y ARTESANAL.

Los días 28, 29 y 30 de octubre se llevará a cabo en formato Webinar con un atractivo cronograma de ponencias nacionales e internacionales.

Octubre de 2020

Durante el Webinar  participaran destacados expositores de Argentina, Chile, México, Bolivia, Perú, Francia e Italia. La organización del evento virtual está a cargo de la Municipalidad de Lavalle, junto a la Asociación de Elaboradores de Vino Casero  de Lavalle y el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza.

Con la intención de continuar el camino trazado hace 11 años, emprendimos el desafío de llevar adelante el Seminario con un formato digital, que permita a cualquier productor o elaborador de vino casero y artesanal, capacitarse desde sus hogares con contenido actualizado y de calidad.

Los invitamos a sumarse y ser parte de un encuentro pensado para todos aquellos a los que nos apasiona el mundo del vino artesanal y el entramado que lo contiene. Ese vino que reúne, al que le dedicamos nuestro tiempo, donde depositamos muchas de nuestras esperanzas, que guarda parte de nuestra historia familiar.

Para inscribirse en el webinar ingresar al siguiente link que contiene el formulario de inscripción: https://forms.gle/ooHC2DYCCneVyL8d7

También se puede solicitar mayor información al +54 9 261 518 1312 o al correo webinarvinocaserolavalle2020@gmail.com

Mirá el cronograma completo

Miércoles 28 octubre

Durante la primera jornada del Seminario podrán participar de exposiciones relacionadas sobre todo al sector vitícola. Encontraremos temáticas interesantes como vitivinicultura sustentable, la orientación del viñedo, características del suelo y calidad de la uva, buenas prácticas agrarias y todo lo necesario para conocer en profundidad sobre la mecanización del viñedo. Desde México nos acompañará un elaborador para transmitir su experiencia y por otro lado el trabajo que se realiza en el programa turístico “Pueblos Mágicos” desarrollado por la Secretaría de Turismo de México.

Jueves 29 de octubre

La segunda jornada ofrecerá una exposición, desde Francia, relacionada a la experiencia de Enoturismo en ese país y Argentina. También se desarrollarán los temas monitoreo y manejo integrado de plagas y cultivo orgánico de la vid además de tratar contenidos enológicos necesarios como son las características de los corchos, clarificación de vinos y desde Italia, cosecha post pandemia Vino Novello. Mientras que desde México se abordará un interesante tema de la universidad y su vinculación con las economías regionales- vinos caseros y artesanales.

Viernes 30 octubre

La última jornada nos brindará el marco legal para el registro de marcas de vinos de Argentina, México y la comunidad andina Bolivia, Ecuador y Colombia. En lo enológico gastronómico habrá una exposición denominada Vino de variedad quebranta: Identidad, revalorización, aptitud productiva y comercial, de Perú. En materia de comercialización se tratará cómo promocionar los vinos con referentes de la Red del Vino Chile, la experiencia en exportación de Vinos de un elaborador de Cafayate y de la mano de la Ing. Química Claudia Quini, los requisitos para exportar.

El viernes está previsto exposiciones sobre la experiencia exitosa en el proceso de asociativismo, desde Bolivia. Se sumarán aspectos relacionados con el momento óptimo de madurez y su influencia en la extracción y conservación de aromas y buenas prácticas de manufactura.

Instituciones participantes

Agradecemos a todas los establecimientos y organismos que hacen posible este Seminario, que organiza la Municipalidad de Lavalle, junto a la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle y el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza. Entre las instituciones participantes de Argentina se encuentran el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Cuyo, con la Facultad de Ciencias Agrarias; la Tecnicatura de Enología de la Facultad Don Bosco de Mendoza, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria); la Universidad Tecnológica Nacional Argentina, la Escuela de Enología de Cafayate, provincia de Salta. En tanto, de otros países de Latinoamérica intervendrán el municipio de Parras de la Fuente, la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, de Coahuila, México; la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Perú, el Instituto Tecnológico Uriondo y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, ambas de Bolivia.

Compartir