INNOVACIÓN PÚBLICA

INNOVACIÓN PÚBLICA

El municipio de Lavalle suma una nueva área de gestión, la Coordinación de Innovación Pública, que concentrará todas aquellas acciones tendientes a evolucionar y modernizar la administración pública, apostando al fortalecimiento institucional con servicio

Noviembre de 2020

 

 

El presente nos ha interpelado a buscar nuevas herramientas para llegar a los vecinos y vecinas del departamento, de forma eficaz, transparente, descentralizada, innovadora, inclusiva, moderna y sobre todo participativa. En base a esas características nace la necesidad de ampliar las tareas que llevaba adelante el Departamento de Modernización del Estado.

La Coordinación de Innovación Pública, a cargo de David Fiore, se ubica dentro de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lavalle. Esta área con rango de dirección es transversal en la articulación y ejecución de proyectos con el resto de las direcciones. El objetivo de la coordinación es impulsar nuevas formas de gestión, colaboración y asociativismo, para desarrollar un Estado Moderno, cercano a la gente, a través de tecnologías y procedimientos aplicados a la administración pública. En definitiva, lograr aproximar la ciudadanía y sus instituciones sociales al gobierno local y así dar respuesta a sus necesidades.

La Municipalidad de Lavalle está abocada a generar e implementar un Gobierno Abierto y Transparente, permitiendo y posibilitando que la ciudadanía pueda acceder a la Información Pública, teniendo como finalidad fomentar la participación ciudadana, promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de esta manera lograr la mejora de la calidad de las instituciones municipales.

A través de las dependencias Modernización del Estado, Oficina de Empleo, Página Web y Participación Ciudadana se han puesto en marcha diversos ejes de trabajo como capacitación, participación, reingeniería de procesos y adquisición de tecnología. Entre las muchas acciones realizadas podemos mencionar la puesta en marcha de la Página Web Municipal y los Sistemas de Expediente Digital, Atención al Ciudadano, Prestaciones Sociales, Turnero y la Firma Digital.

A esto se suma el trabajo conjunto con Ordenamiento Territorial en la implementación del programa Presupuesto Participativo,

Se destaca también la labor de la Oficina de Empleo en la articulación y descentralización de las diversas líneas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, además de la constante actividad de escucha y acompañamiento a las familias, personas desempleadas, jóvenes y emprendedores y emprendedoras, incluidas en el ámbito de la Economía Social y Popular.

Asimismo, se trabaja en implementar políticas de sensibilización y mitigación de la problemática que ocasiona el aumento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), promoviendo iniciativas locales de Economía Circular y la implantación de nuevos modelos energéticos renovables.

Además, en articulación con la Dirección de Asuntos Estratégicos se están aprovechando las tecnologías de conectividad para desarrollar un plan estratégico de seguridad interna y urbana mediante la implementación de un Centro de Monitoreo y protocolos colaborativos con los organismos de seguridad pública.

El desafío de la gestión municipal

En este marco de innovación buscamos un proceso de cambio y reforma integral de la gestión pública. Pretendemos evolucionar hacia una administración municipal participativa, asociativa, descentralizada, transparente, abierta y enfocada en la obtención de resultados y beneficios para los ciudadanos y ciudadanas de manera equitativa, igualitaria e inclusiva. Lograr una territorialización sustentable y sostenible del Estado Municipal, mediante oficinas integradas, comunicadas, que acompañen y dialoguen con la ciudadanía.

En este camino, será parte de las acciones de la Coordinación de Innovación Pública acompañar a otras dependencias del municipio en el desarrollo e implementación de acciones, herramientas o programas innovadores; coordinar acciones con organismos provinciales, nacionales; trabajar en la reingeniería de los procedimientos y circuitos administrativos y la simplificación de los trámites, mediante la creación del Expediente Digital que permite la realización y seguimiento vía web de los trámites, para despapelizar el procedimiento administrativo.

Además de impulsar ciclos de la economía circular: recolectar, reducir, reutilizar, reciclar y reelaborar, en el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos; promover e impulsar la adopción de otras energías renovables; mejorar la eficiencia en el uso del agua; impulsar el crecimiento económico sostenido e inclusivo local; seguridad interna; mejorar el desempeño y la gestión ambiental de establecimientos comerciales/industriales localizados en áreas bajo jurisdicción municipal, a través de la prevención, reducción y eliminación de la contaminación, y eficiencia en el uso de los recursos.

 

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