El taller de telar y cerámica inició un nuevo ciclo

El taller de telar y cerámica inició un nuevo ciclo

El distrito de La Asunción es sede de los encuentros dictados por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y el municipio de Lavalle.

Marzo de 2021

El tejido en telar es una práctica artesana, una técnica ancestral que nos permite viajar en el tiempo y mostrar las tramas que nos representan.

Los talleres son el espacio propicio para adquirir conocimientos o perfeccionar la tradición familiar, esa que nos permite saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Esta semana se realizó formalmente la apertura del Taller de tejido en telar y cerámica del ciclo 2021.

Del acto participaron miembros de la comunidad, la profesora de Técnicas Textiles, María Cicchitti; Adela Báez, Tejedora Artesana; Ana de Cara, Profesora de Cerámica; Pablo Tornello, Coordinador Territorial de la FAD; Diego Barros del Consejo Participación Indígena, quienes se mostraron entusiasmados por retomar la presencialidad de las clases.

Ambas profesoras asistirán al lugar cada 15 días y además habrá encuentros virtuales para acompañar el proceso.

Este formato ayudará a avanzar con otro tipo de talleres como música, plástica y otras especialidades.

Generar estos espacios de capacitación permite no solo fortalecer una práctica cultural, sino también brindar las herramientas para que esa labor sea una fuente de trabajo genuina.

Estas acciones son posibles gracias al convenio que tiene el Municipio de Lavalle con la Facultad de Artes y Diseño, que permitió el cursado del Ciclo Básico de Artes Visuales en el CEIL y de los talleres de telar y cerámica en funcionamiento.

Las clases durante la pandemia

La pandemia significó un desafío a la hora de implementar las enseñanzas de manera virtual durante el año pasado.

Las clases irán retomando sus actividades de acuerdo a las disposiciones educativas y los protocolos vigentes, para brindar a lavallinos y lavallinas  la posibilidad de formarse y adquirir conocimientos en su lugar.

La Facultad trabaja, con el apoyo del Municipio e Interluz, en la colocación de una antena para proporcionar internet al salón comunitario y así acceder a las clases virtuales con mayor facilidad.

Mujeres de la Comunidad Paula Guaquinchay, han participado activamente de estos talleres que ofrece la Facultad, con muy buenos resultados.

La producción de material les permitió vender, adquirir material para seguir trabajando y participar de diversas exposiciones como el cierre de ciclo de las Universidades Nacionales, que se lleva a cabo en el Instituto Balseiro. 

Otro de los objetivos es sumar espacios de formación como el de San José, donde la capacitadora será Laura Guardia, artesana y emprendedora de La Asunción que fue parte del Taller, ahora estará a cargo de dictar las clases.

“La idea es ir generando, capacitando recurso humano local para que haya una transferencia real”, señaló Pablo Tornello, Coordinador Territorial de la FAD.  

Desde la Facultad de Artes y Diseño resaltan la marcada tendencia a establecer una extensión territorial, trabajo que inició el Prof. Drago Brajak y continúa el actual decano Prof. Lic. Arturo Tascheret.

“Queremos seguir apostando a la territorialidad con una fuerte impronta en Lavalle, que tiene una fuerte vocación de trabajo”, mencionó Tornello.

Además, agregaron que estos trabajos conjuntos son posibles gracias al compromiso y voluntad del departamento, ellos como institución educativa ponen a disposición recursos, pero no serían suficientes sin el aporte del municipio.  

Compartir