Juventudes Activas coparon el Parque Nativo de Lavalle

Juventudes Activas coparon el Parque Nativo de Lavalle

Una verdadera fiesta se vivió con diversas propuestas que se disfrutaron al aire libre

Agosto de 2021

En el mes de las juventudes el Municipio de Lavalle, a través del área de Juventud, organizó una tarde distinta para reunirse y poder generar un espacio de concientización e información en salud, cuidado ambiental y el disfrute de diversas expresiones artísticas.

Para dar inicio a las celebraciones, el Área de Juventud departamental, invitó a un Concurso de Freestyle que tuvo su jornada de preliminares entre semana, que dejó en claro cómo la escena va ganando terreno en el departamento. De allí surgieron los 8 participantes que estuvieron en la final, dejando todo su arte en el escenario.

La iniciativa de Juventudes Activas tuvo su primer encuentro en el mes de mayo con un streaming, que condensó temáticas de interés como el programa de becas municipal, las oportunidades de formación, los desafíos en el mundo laboral, jóvenes artistas y profesionales que charlaron sobre género y sexualidad. 

Esa primera experiencia los animó a organizar este encuentro en el Parque Nativo, desde la organización Belén Quiroga, Jefa de Empleo, Juventud y Participación Ciudadana, agrega “esta actividad nos invita a seguir soñando, a pensar nuevas propuestas. Ha colmado nuestras expectativas, era nuestra primera actividad con público porque la anterior fue un streaming, y la verdad que estamos más que felices”. 

Las postas de Juventudes activas 

El Parque Nativo recibió a las juventudes con la distribución de cuatro Postas: Artística,  Prevención y Salud, Sustentable y Feria de Emprendedores y Artesanos. También se dispuso un espacio para respetar los protocolos vigentes.

La Posta Artística tuvo un gran despliegue, el inicio estuvo marcado por la competencia Cruce de Campeones que con temáticas dejaron sus mejores barras. De los participantes resultaron ganadores Richy (Nicolás Richiardi) en primer lugar y Santo Boy con el segundo puesto. El jurado lo integró Ruta 24, Boicot y Angy.

Richy luego de recibir su premio dijo “la propuesta me resultó interesante, inesperado porque hace 4 años que venimos haciendo esto y no habíamos logrado este tipo de espacio. Hay mucho más para explotar que solo el rap, batallas, hay muchos artistas que crean sus canciones, un grupo grande de skaters que estaría bueno incluir. El hip hop es una sola cultura urbana que abarca muchos adeptos”.  

Luego el escenario se colmó de danza, Maxi González, dio una clase de zumba con el ritmo y la calidez que lo caracterizan, donde bailaron sus fieles alumnas y se sumó parte de la organización para disfrutar con todo. El Ballet Contemporáneo Municipal, que representa a Lavalle a nivel provincial, realizó una performance con gran profesionalismo que despertó el aplauso del público. 

 

La Banda Caripiedra llevó al escenario la fuerza del rock interpretando sus temas con un estilo propio que los destaca, sus banderas y seguidores acompañaron cada intervención. El cierre de la jornada llegó con el DJ Lucas Rinaudo que forma parte del primer Club de Música Electrónica denominado Oasis Club que con sus beats contagió a tod@s.

La Posta Prevención y Salud acompañó a las juventudes y familias que participaron del evento, aportando información importante acerca de salud sexual, reproductiva, consumo problemático, ámbitos saludables y derechos de las juventudes. Fue coordinada por los profesionales de los CIC de Costa de Araujo y Jocolí, que realizaron juegos y entregaron premios a los ganadores. 

La Posta Sustentable ofreció talleres breves respecto a compostaje,  forestación y técnicas de plantación, organizados por la Dirección de Ambiente y toda la información acerca de los Residuos Sólidos Urbanos, cómo seleccionar, separar y reciclar, que lleva adelante la Coordinación de Innovación Pública del Municipio. 

En esta Posta niñ@s y familias aprendieron juntos qué hacer con los residuos orgánicos, los secos, qué se puede reciclar y qué no. Además brindaron información sobre las especies nativas y su cuidado, un hecho muy importante para el departamento. 

La Feria de Emprendedores y Artesanos que cada fin de semana se dan cita en el Parque para mostrar sus productos y comercializarlos, tuvo una jornada fructífera y además realizó sorteos y entrega de juguetes para los más pequeños en el marco del reciente Día de la Niñez.  

Así se desarrolló una verdadera fiesta de Juventudes Activas que tuvo la participación de Empleo, Juventud y Participación Ciudadana desde la dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, el Departamento de Microemprendimientos y Relaciones con la Comunidad, las direcciones de Ambiente, Cultura, Innovación Pública, Comunicación, los CIC de Costa de Araujo y Jocolí y el aporte para el montaje de la infraestructura necesaria desde la dirección de Obras y Servicios Públicos.

Una presencia especial que le dio colorido a cada rincón del parque, fue la de los Grupos Juveniles del Departamento que se hicieron sentir disfrutando de cada actividad propuesta. También la Embajadora los Estudiantes 2020 Gabriela Guayama y sub embajadora Solange Cabañez estuvieron activas en el evento.

Compartir