Emprendedores turísticos de Lavalle compartieron una jornada de intercambio

Emprendedores turísticos de Lavalle compartieron una jornada de intercambio

El Municipio generó un encuentro para reflexionar y trabajar sobre los emprendimientos y prestadores locales

Octubre de 2021

Lavalle es un lugar que posee un enorme potencial en materia turística, el desafío es fortalecerlo y tomar las diversas experiencias para mejorar y seguir desarrollando los proyectos que se ofrecen a los visitantes, para que sean experiencias únicas e inolvidables. 

Este jueves se vivió una interesante jornada, donde los emprendedores relacionados con el turismo en Lavalle, tuvieron la oportunidad de presentarse, conversar, contar y compartir vivencias para seguir alimentado sus proyectos individuales o familiares.

A través de una dinámica los participantes contaron sobre el proyecto que llevan adelante y en qué parte del territorio lavallino se encuentra. Una grata sorpresa fue saber que había emprendedores de La Asunción, San José,  Lagunas del Rosario, El Cavadito, Paramillo, Tres de Mayo, Tulumaya, entre otros distritos.

También se sumaron al encuentro estudiantes y docentes de la Tecnicatura de Turismo y Hotelería que se dicta en el IES Lavalle, la Reserva Natural Bosques Telteca, el Colectivo Manos del Arenal, delegaciones municipales, entre otros emprendimientos.

La jornada continuó con mesas de trabajo, bajo el lema “Hay lugares donde uno se queda y lugares que quedan en uno”, un disparador para debatir las características que hacen a la diferencia en las experiencias turísticas como la identidad, las emociones, sensaciones, las historias que se pueden transmitir a la hora de recibir a los visitantes. 

Por su parte el Intendente Municipal, Roberto Righi, destacó, "nuestra idiosincrasia y atractivos poseen un enorme potencial turístico que debemos poner en valor, es un aspecto que siempre destacan los visitantes". Coincidió en que hay aspectos a mejorar y sumar como todo lo referido a lo ambiental, al manejo de los residuos. “Tenemos que fortalecer este esquema porque nosotros estamos trabajando por un municipio autosustentable desde todo punto de vista” mencionó Righi.  

Además agregó que es importante afrontar el desafío de trabajar con la impronta de una agencia de turismo, crear Lavalle en Mendoza, que permita ofrecer destinos para visitar como el turismo rural, cultural, religioso, del secano, acompañado de productos regionales, artesanías, la tranquilidad, cercanía, calidez de la gente, entre otros aspectos que abordó el Intendente. 

La iniciativa también brindó la oportunidad de poner en práctica el trabajo asociativo, comunitario o en redes, porque acompañarse es la única forma de desarrollarse de una manera equitativa.

La Dirección de Desarrollo Económico y la Jefatura de Turismo comunicó las ordenanzas municipales relacionadas al área como Anfitriones turísticos, Eximición de tasas municipales, Creación del Registro de prestadores y emprendedores turísticos, contratación de técnico de Seguridad e Higiene para acompañar cada proyecto de alojamiento y también se presentó el diseño y estructura de la página web de turismo que pronto se pondrá en funcionamiento.

Hacia el final del encuentro se reconoció el quehacer de familias y comunidades en materia turística a través de una votación democrática de todos l@s participantes. Las categorías fueron: emprendimiento de mayor trayectoria donde el más votado fue el Puesto Díaz, más innovador La Caminata El Sameauta, el más original Manos del Arenal, el más sustentable la Finca Biodinámica Cosmos y el más tradicional los Festejos Patronales en Lagunas del Rosario. 

Compartir