San José Artesano, una fiesta patronal con historia

San José Artesano, una fiesta patronal con historia

En Lavalle, del 29 de abril al 1 de mayo, se celebrará uno de los tradicionales festejos religiosos en la comunidad de San José.

Abril de 2022

La centenaria Capilla de adobe, que resguarda historia y religiosidad, será escenario del homenaje a San José Artesano, una festividad que vuelve a la presencialidad luego de las medidas sanitarias que la pandemia impuso.

La programación de la celebración incluye el viernes 29 de abril, a las 18, la salida de la Agrupación Movimiento Gaucho Lavallino desde Villa Tulumaya y la Cabalgata El Torito desde la otra costa Zona de Jurado y a las 19.30 el rezo de la Novena.

Mientras que el sábado 30 de abril, a las 12.30, será el arribo de las agrupaciones gauchas a San José, a las 19.30 se realizará la finalización de la novena, misa, bautismos, procesión de antorchas y a las 22, espectáculo artístico con exponentes de la música y danza cuyana.

El cierre de los actos Homenaje a San José Artesano será el domingo 1 de mayo con la Misa que a las 11. Las destrezas gauchas llegarán, a partir de las 13, de la mano de jinetes locales y visitantes y a las 16 tendrá lugar la Procesión, Misa y Acto final.

La Comunidad de San José se prepara para recibir a visitantes y amigos con los tradicionales Bodegones con la gastronomía del lugar, la exposición y venta de artesanías elaborada por los lugareños, todo acompañado de música y danza folclórica.

Esta festividad se lleva a cabo en el distrito San José, ubicado a unos 80 kilómetros al Norte de la villa cabecera del departamento, lugar al que se accede a la altura del kilómetro 3.369 de la Ruta Nacional 40, a través del denominado camino Los Huarpes.

La Fiesta Patronal es organizada por la Comunidad, la Comisión de la Capilla de San José con el apoyo del Municipio de Lavalle.

Compartir