Lavalle pone a prueba una fábrica municipal de conservas

Lavalle pone a prueba una fábrica municipal de conservas

Alumnos de la escuela técnica Tito Francia, finalizaron sus pasantías en este espacio que permitirá favorecer el desarrollo productivo del departamento.

Mayo de 2022

Los futuros técnicos elaboraron mermelada de manzana poniendo en práctica sus conocimientos frutihortícolas, una oportunidad para poner a prueba la fábrica municipal para la elaboración de conservas y dulces, que funcionará en Colonia Italia.

El Intendente Municipal, Roberto Righi, habló con los estudiantes y planteó que la producción de alimentos es trascendental y por ello es importante generar estas instancias de trabajo, participación y aprendizaje que permitan convertir los productos primarios en alimentos que lleguen a la mesa de las familias.

Por otro lado, agradeció a todo el equipo que lleva adelante este proyecto con la intención de producir, tener una marca y comercializar. Dijo sentirse orgulloso y satisfecho porque estas acciones son las que necesita el país, economías regionales que  fortalezcan el trabajo genuino. 

Esta fábrica es la primera unidad productiva de Proyectos Lavalle SAPEM, la empresa público privada de nuestro Departamento. Gerardo Vaquer, Senador Provincial y responsable de la Empresa dijo “un desafío que nos propusimos fue generar una nueva unidad de trabajo para el crecimiento de nuestro departamento, una fábrica de conservas, de mermeladas y todo lo que tiene que ver con nuestra producción primaria. Este emprendimiento significa mucho, generamos mano de obra, valor agregado y trabajo”.

Por su parte Carlos Alberti, Director de Integración Territorial, señaló “estamos poniendo a prueba una fábrica semiindustrial municipal de elaboración de conservas y dulce, que a su vez va a trabajar con 6 salas de producción artesanal distribuídas en los distintos distritos. El mensaje de nuestra gestión es claro, tenemos que apostar al empleo y a la producción de alimentos”. 

En este sentido Juan Burba, Profesor de Prácticas Profesionalizantes, de la escuela técnica Tito Francia, puso en valor la articulación para que los alumn@s realicen sus pasantías, conozcan el mundo laboral vinculado a su futuro desempeño laboral. Destacó el aporte del Municipio con movilidad para visitar espacios como el Consejo Apícola, Frigorífico, Inspección de Comercios, las salas de producción y la Fábrica. Lo acompañó la Maestra de Enseñanza Práctica Johana Guardia.

Se destacó que la fábrica posee el seguimiento bromatológico de profesionales del municipio. En este caso, la bromatologa, Brenda Veliez,  junto a las mujeres que operan la maquinaria le han dado vida a este proyecto.

Acompañaron al Intendente Municipal,  Gerardo Vaquer Senador Provincial  y responsable de Proyectos Lavalle SAPEM; Gonzalo Navarro, Responsable Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación, Secretarios de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Rolando Romera; de Gobierno José Blanco; los directores, Carlos Alberti  de Integración Territorial y  Adrián Mercado, de Obras y Servicios Públicos; Miriam Morán, Jefa de Microemprendimientos y Relaciones con la Comunidad; el docente Juan Burba y alumn@s.

Compartir