La comunidad lavallina celebró un nuevo aniversario

La comunidad lavallina celebró un nuevo aniversario

Como cada 20 de octubre el Departamento se reunió para festejar el orgullo de crecer. Actos protocolares y desfile, fueron los encargados de dar inicio al 225° Aniversario del Patrono Civil.

Octubre de 2022

Lavalle vivió la apertura en la Plaza Juan Galo Lavalle, con una gran convocatoria de vecinos y vecinas que disfrutaron del desfile y acompañaron a la comunidad educativa, agrupaciones gauchas, escuelas deportivas, artísticas, talleres culturales, entidades intermedias, área de salud, Adultos Mayores y bomberos voluntarios.

“El orgullo de una comunidad que crece” fue el lema elegido para acompañar las tres jornadas programadas para celebrar este nuevo aniversario, haciendo hincapié en los avances que se visibilizan a cada paso.

El Intendente Municipal, Roberto Righi, estuvo acompañado de su equipo de Gobierno, la Intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis; el Intendente de Tunuyán, Martín Aveiro; Senador Gerardo Vaquer, los Diputados Edgardo González y Jorge López, el Presidente del INV, Martín Hinojosa; la presidenta del Concejo Deliberante, Carina Segovia; Concejales,  autoridades escolares de las distintas secciones y representantes de organismos provinciales y nacionales en el departamento.

También acompañaron la celebración los curas párrocos Mauricio del Souc y Juan Miranda, la Reina Nacional de la Vendimia, Natasha Sánchez; la Reina y Virreina Departamental, Antonella Barrera y Aldana Videla; Reinas Distritales; de los Festivales del Melón y la Sandía y del Cosechador; Flor Departamental Valentina Frontalini; 1° Paisana Melanie Heredia; Flores y Paisanas de Las Heras, Santa Rosa y Maipú. 

El orgullo de una comunidad que crece

El Intendente, antes de iniciar el desfile, se dirigió a su pueblo haciendo referencia a un nuevo encuentro en comunidad, destacando el rol de las escuelas, los efectores de salud, los bomberos, al personal municipal, siempre dispuestos a dar lo mejor.  

Durante sus palabras anunció la firma del convenio con la Universidad Nacional de Avellaneda, que permitirá cursar virtualmente 7 carreras más y 11 formaciones de posgrado que se podrán rendir en el CEIL. Lavalle será sede de Cuyo por lo que podrá recibir estudiantes de Mendoza y provincias vecinas como San Juan, San Luis y La Rioja. 

Righi señaló el 10° Aniversario del Parque Nativo, una obra icónica que cambió la fisonomía de la ciudad cabecera, que "antes era un espacio donde se depositaban escombros, residuos, agua estancada, lo que significaba un peligro, hoy integra un polo educativo, cultural y recreativo que hace historia", afirmó.

El funcionario enumeró avances en la gestión relacionados con el desarrollo sustentable, la conectividad como derecho fundamental, el acondicionamiento de caminos, asfalto, la ampliación del parque automotor. Además adelantó la pronta inauguración de un nuevo Parque en Tulumaya y proyectos en curso como la finalización de viviendas, centro de monitoreo, obras con una mirada estratégica por el agua de riego y consumo, y la importancia de municipalizar servicios básicos para generar soluciones.  

Cerró el discurso diciendo que “Tenemos una causa común que es más fuerte que cualquier otra cosa: el crecimiento de nuestro departamento. Esa causa nos pide compromiso, participación, humildad y ganas para trascender diferencias y generar lazos de cooperación entre todos los espacios y las instituciones”. 

En representación de las autoridades escolares se dirigió al público el Prof. David Baños, Supervisor Sección N°6 de Educación Física, que comentó sobre un proyecto que se está llevando a cabo con todas las escuelas sobre un Concurso de Barriletes, una iniciativa que pone en juego varias disciplinas además de rescatar un juego tradicional como puente generacional, donde se pudo apreciar la frescura de los niñ@s, sus sonrisas y el disfrute por el trabajo en familia. 

Colorido y participativo Desfile

Banderas nacionales y provinciales, engalanaron el frente de la casa municipal con sus colores, para comenzar con tradicional desfile cívico. La apertura llegó de la mano de la Virgen Nuestra Señora del Rosario y contó con la participación de la Comunidad Educativa en sus diversos niveles acompañada por sus directivos, docentes y familias. 

Las agrupaciones Gauchas con sus estandartes, las Flores Departamentales y Paisanas, se ganaron el aplauso de los presentes. También formaron parte del recorrido los Veteranos de Malvinas con sus referentes departamentales. 

La Jefatura de Adulto Mayor participó con sus diferentes actividades artísticas, deportivas y recreativas, brindando un mensaje de energía y alegría del camino por recorrer.  

El desfile fue sonorizado por la Banda Paso de los Andes del Liceo Militar General Espejo, que en el final interpretó el feliz cumpleaños para que todos cantaran al compás, celebrando el Aniversario de Lavalle. 

Fogón Cultural

A partir de las 20, el escenario montado en la Plaza, recibirá propuestas artísticas de música y danza. Actuarán Las Voces Vergelinas, Celeste Fredes, Tely Fernández y las bandas Amuray y Marca Registrada. Mientras que la danza llegará de la mano de los ballets municipales Juvenil y Mayor. También se podrá disfrutar de patio de comidas y la Feria de Artesanos y Emprendedores

 

Cronograma de actividades

Viernes 21 

22hs. Farándula Estudiantil 

Kioscos Temáticos. 

Elección de Embajador@s estudiantiles

 

Sábado 22 

18hs. Día de la Madre

Sorteos. Espectáculos Artísticos. Reconocimientos.

Patio de comidas, Feria de Artesanos y Emprendedores

Compartir