Lavalle se prepara para la Feria Departamental del Libro

Lavalle se prepara para la Feria Departamental del Libro

El próximo 4 de noviembre, de 9 a 17, el Parque Nativo, la Biblioteca Pública Municipal, el Parque de la Niñez y la Casa de la Cultura, serán sede del encuentro literario.

Noviembre de 2022

La Feria del Libro de Lavalle será un espacio de encuentro con las letras, en el que se podrá disfrutar de paneles de escritores, talleres, espacios de lectura, foros, intervenciones artísticas y radio abierta. Además de poder hacer un recorrido por los stand y editoriales invitadas. 

La puesta en marcha de la Feria es resultado de un trabajo en red, que supone la organización colaborativa de tareas,  que caracteriza y fortalece el trabajo colectivo. El Municipio a través de las direcciones de Educación, Cultura, CEIL, Biblioteca Pública y los Institutos de formación IES y Nuestra Señora del Rosario, articulan la organización del encuentro.

La realización de esta iniciativa se constituye en un espacio de política pública para la democratización del acceso al libro como bien cultural, tan relevante para la educación, la promoción de la lectura, el fomento de la economía global a través de la producción y circulación editorial. 

Desde la organización señalan la lectura como un derecho humano que permite el ejercicio pleno de la democracia, constituye uno de los puntos más relevantes en la construcción de la cultura. Leer, escuchar, mirar, explorar, son todas manifestaciones del sujeto que se ponen en funcionamiento cuando un libro hace su aparición en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

De la misma manera entienden el formato de ferias del libro como espacios colectivos de formación y de comunicación donde circula la palabra y la lectura por placer. Por ello se ofrece una programación para niños, jóvenes, adultos, padres e hijos, profesores y alumnos que despierten el interés y el gusto por la lectura. 

 

Actividades programadas

La programación incluirá Paneles de escritores, Talleres y Espacios de Lectura, destinado a los y las alumnos/as de cada uno de los niveles del sistema educativo, con referentes de la literatura local y provincial.  

Los institutos de Educación Superior del departamento han preparado Talleres y Espacios de Lectura abiertos y libres para grupos de  estudiantes que visiten la Feria.

También se desarrollará un Foro de Intercambio de Producciones Literarias de escuelas del departamento, como un espacio de diálogo entre quienes durante este año hayan llevado a cabo proyectos literarios.

La Feria plantea un Recorrido Libre, desde 9 a 17, por los stands disponibles. Entre ellos se encuentran Kawaii Store; Jagüel; La Prosa. Libros; Payana; SAPERE AUDE; C&C libros; Mendieta; Pila de cuadernos: Cih diseño, Cipres, No me acuerdo, Pato feliz, Suelta de palabras, Monigote; El Faro Punta de Vacas; Asamblea de trabajadores de la literatura y Pendragón. 

Además dirán presente Red Ribbon; Locuramagic comics; Mi librería; Nativo Libros; Mimi Mágic shop; SADE; Libros del Gato Negro y SADE delegación San Martín; Editorial UMAZA; Editorial IEF; Rober Libros; EDELIJ; Fundación Vincular y Biblioteca Popular de Tres de Mayo, Balsa de Letras (Grupo de Escritores Lavallinos). 

La Red de Bibliotecas Populares/ Biblioteca Popular José Adriano Pujadas y Biblioteca Popular Tomás Godoy Cruz; Biblioteca Pública Municipal Lavalle; El Despertador; Interculturalidad Andina; INT (Instituto Nacional del Teatro) se sumarán con sus espacios. 

También se ha previsto Intervenciones Artísticas a cargo de elencos locales y provinciales y Radio Abierta con la participación en vivo de las Radios comunitarias de diversas instituciones educativas y de las bibliotecas populares, que irán realizando una narrativa paralela de lo que va sucediendo en la Feria.

Se suma a esta propuesta un amplio paseo de exposición y venta de productos de emprendedor@s y artesan@s del departamento.

Compartir