El departamento de atención integral a personas con discapacidad cerró el año

El departamento de atención integral a personas con discapacidad cerró el año

El Municipio de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, realizó una jornada para hacer un balance y plantear nuevos desafíos del área con perspectiva de discapacidad.

Diciembre de 2022

Referentes del Colectivo, docentes, profesionales de la salud, funcionarios y equipo municipal, celebraron el cierre de un año marcado por el trabajo, logros cumplidos, reconocimiento a nivel nacional y con la mirada puesta en nuevos desafíos con alcanzar.

En la Casa de la Cultura se desarrolló un desayuno inclusivo para realizar el cierre de año del Departamento de Atención Integral a Personas con Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Humano, en el marco de la Conmemoración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en el 2006, como instrumento para proteger los derechos y dignidad de las personas con discapacidad.

Al respecto, Osvaldo Sarmiento, Director de Desarrollo Humano, felicitó a la oficina por cada logro, destacó sentirse orgulloso por el enorme trabajo en equipo y resaltó la necesidad de hacer hincapié en la infraestructura necesaria para brindar accesibilidad que facilite la movilidad a la hora de realizar actividades diarias.

Se puso en valor todas las personas que conforman el Departamento local, integrado por la Dra. Adriana Andrada, las licenciadas  Rosana Álvarez y Vilma Ávila, junto a Jhoana Martínez y Mailén Alvarado.
 
Durante la jornada la Junta Evaluadora de Discapacidad, un equipo interdisciplinario que funciona en el Departamento desde el año 2009, que se encarga de certificar y entregar los CUD como también evaluar proyectos ocupacionales, compartió un balance de lo trabajado durante el 2022 con estadísticas y la planificación 2023.

Otro momento especial fue una intervención teatral de la mano del grupo USB, Universo sin barreras, del colectivo de personas con discapacidad que junto a la Lic. Cecilia Gómez, representaron un programa televisivo de entrevistas donde se trabajaron conceptos claros para concientizar y sensibilizar sobre la perspectiva de discapacidad.

El cierre fue la entrega de certificados de capacitaciones en temáticas de discapacidad dictada por la Agencia Nacional de Discapacidad, de la que participaron más de 100 personas de distintas áreas municipales, instituciones educativas, referentes y el colectivo de personas con discapacidad.

Estas instancias de formación fueron posible gracias a que Lavalle fue seleccionada para formar parte del programa ACCESAR, que busca fortalecer las gestiones municipales a través de la promoción de derechos y la elaboración de planes locales en materia de discapacidad.

Acompañaron el acto el Director de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento; la Directora de Desarrollo Territorial y Hábitat, Joana Gisel Deluret; la Subdirectora de Desarrollo Humano, Natalia Herrera;  la Jefa de Pensiones, Paula Caballero; Jefa de Empleo, Juventud y Participación Ciudadana, Belén Quiroga; la Jefa de RRHH, Gisella di Santo; Nélida Llanos, Coordinadora de CIC Jocolí y equipos de trabajo de diversas áreas municipales.

Compartir