Lavalle vivió un multitudinario Carnaval

Lavalle vivió un multitudinario Carnaval

Con un importante marco de público, el Departamento realizó la segunda edición de este encuentro que reúne la historia y cultura de los Pueblos Latinoamericanos.

Febrero de 2023

La Plaza Juan Galo Lavalle fue el escenario principal del desfile de comparsas, caporales, murgas, ballets y cada una de las mascotas. Las calles se colmaron de ritmo, color, música, espectáculo artístico y la mejor gastronomía.

Lavalle logró instalar exitosamente el Carnaval de Pueblos Latinoamericanos en el calendario anual, lo que permitió ampliar sus horizontes. Representantes de distintos puntos de Mendoza llegaron para vivirlo desplegando la diversidad cultural y sus expresiones artísticas.

La alegría de ser parte del desfile tuvo su reconocimiento porque este año se entregaron $350 mil pesos en premios, distribuidos en las categorías participantes, incluida la mascota del carnaval.     

La apertura de la previa estuvo a cargo de Los Huayras Lavallinos, luego una obra teatral con danza del Ballet Raíces Andinas dirigido por Vicente Mamaní. La música de Perros de la Vereda tuvo su lugar en el espectáculo.

El escenario contó con la pantalla gigante que está recorriendo todo el territorio lo que otorgó un plus a la hora de conjugar imágenes de la primera edición y material institucional de Lavalle con los proyectos y programas más representativos de la actual gestión.

Con la impronta de un municipio sustentable, la Dirección de Ambiente junto a la Cooperativa LIMARES abocada a la recolección, separación y tratamiento de residuos secos, montó una campaña de recolección con el público con el objetivo de concientizar y colaborar en la limpieza de las calles. En la plaza departamental se instaló un punto de Ecocanje así quienes entregaban material reciclable participaban del el sorteo de una bicicleta.  

La organización del evento estuvo a cargo del Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, la Oficina de Asuntos de Extranjería e Interculturalidad, con la articulación del Centro de Desarrollo Intercultural Mendoza CEDIM.

Colaboraron además diversas áreas Municipales involucradas como Microemprendimientos y relaciones con la Comunidad, Innovación Pública, Comunicación Pública, Ambiente, entre otras. 

Desfile de Carnaval 

Participaron del encuentro Amigos Unidos por Salay, Fraternidad Sol Naciente, Chicheño de Corazón, Zumba Peques, Huaynos del Algarrobal, Salay Pasión, Zumba Diversity, Crazy Dance, Morenada Eucalipto y la puesta en escena del Centro Cultural Raíces. 

El jurado compuesto por la Cónsul de Bolivia Cinthya Vicente, referentes culturales, destacados bailarines, músicos y representantes de organizaciones migrantes fueron los encargados de puntuar y seleccionar los ganadores. 

 

Grupos premiados

Categoría Andina  A

1° Premio: Morenada Eucalipto 2° Premio: Salay Pasión.

 

Categoría Andina B

1° Premio: Huaynos del Algarrobal. 2° Premio: Chicheño de corazón 

 

Categoría Contemporáneo A: Murgas y Zumba

1° Premio: Zumba Diversity  2° Premio: Zumba Peques

 

Categoría Contemporáneo B: Ballets Locales y otras expresiones

1° Premio: Crazy Dance    

 

Premio General “Mascota del Carnaval”

Morenada Eucalipto

Compartir