211 FAMILIAS DE LAVALLE VIVIERON UNA JORNADA HISTÓRICA

211 FAMILIAS DE LAVALLE VIVIERON UNA JORNADA HISTÓRICA

Este viernes se celebró la entrega del total de las viviendas que integran el Barrio Reconstruir de Tulumaya.

Abril de 2023

Lavalle fue testigo de un día histórico y por de más emotivo al abrir las puertas a 211 hogares, que a partir de este momento ven concretar un derecho fundamental, el acceso a la vivienda propia.

La Secretaría de Hábitat de la Nación y el Municipio acompañó a los propietarios y propietarias de las casas de Tulumaya en un día cargado de felicidad y marcado por un camino recorrido que posibilitó, gracias a numerosas gestiones, reactivar y finalizar esta obra tan esperada. 

El intendente Righi expresó, "estamos muy felices por la entrega de estas viviendas tan esperadas, agradecido con los vecinos por no perder las fuerzas y el empuje". También destacó que estos logros son el resultado de un trabajo en conjunto con la comunidad, el gobierno nacional, un equipo municipal comprometido y las empresas que acompañaron.

El mandatario, finalizó, "les deseo que la casa que habitan se conviertan en el hogar seguro para cuidar sus afectos".

Por su parte, Micaela Villaverde, Secretaria de Hábitat de la Nación, dijo que la alegría de cada vecino y vecina en este día es la suya también. Puso en valor la importante decisión política de crear un programa como Reconstruir, una apuesta de la gestión del actual presidente, vicepresidenta y Ministro, que hoy permite ver sus frutos.

La funcionaria nacional resaltó que la culminación de este barrio es gracias a un estado nacional presente y un estado municipal que golpeó muchas puertas y deja una vara muy alta porque siempre quiere lo mejor para sus vecinos y vecinas. 

Carlos Rivero, vecino del barrio se sumó con sus palabras entusiastas, "las viviendas por las que tanto luchamos hoy son una realidad, ahora sigamos apostando a trabajar juntos por más mejoras para el barrio".

Reconstruir, un gran desafío

Es importante resaltar que en el año 2021, el Intendente Roberto Righi acompañado por el equipo de la Dirección de Desarrollo Territorial y Hábitat, logró acceder al programa nacional Reconstruir que tiene como objetivo reactivar y finalizar obras de vivienda que estando proyectadas, iniciadas o aprobadas desde 2016 al 2019, fueron paralizadas en su ejecución.

Este gran logro permitió no solo concluir el proyecto original sino también agregar mejoras como la incorporación de techo de chapa, mesada, termotanque, luminarias led y una obra fundamental como es la estación de bombeo de cloacas.  

El mencionado programa nacional Reconstruir, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, contempla la terminalidad de 250 viviendas en el departamento, las 211 entregadas en Tulumaya, 31 en Las Violetas y 8 en La Pega.

Según manifestaron durante la recorrida, tanto vecino@s como funcionarios, el proceso de este proyecto no tuvo un camino fácil, se necesitó de mucho compromiso, trabajo y convicción para lograr concretar el acceso a la vivienda, derecho fundamental. 

Este programa nacional permite además profundizar políticas públicas, movilizar la economía a partir de los mercados locales de materiales e insumos para la construcción, promover la incorporación de mano de obra y la reinserción social y laboral. Además, contribuye al desarrollo de soluciones habitacionales que mejoran las condiciones de hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario en todo el país.

Compartir