LAVALLE PRESENTÓ EL PLAN DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LAVALLE PRESENTÓ EL PLAN DE INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, se realizó el lanzamiento, en Costa de Araujo, del Plan de Inclusión y Accesibilidad Lavalle (PIAL), ante la presencia de organizaciones, grupos sociales y demás miembros de la comunidad.

Marzo de 2024

Esta política pública propuesta por la Área de Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Humano del municipio, es un instrumento que tiene la finalidad de buscar la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contemplando los principios y obligaciones comprometidos por medio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este contexto la creación de este plan ubica al departamento como una ciudad inteligente y moderna orientada a garantizar derechos a toda la ciudadanía.

Si bien, la propuesta surge en el ámbito del gobierno local y tiene objetivos claves para responder a la inclusión y el acceso de las personas con discapacidad en las áreas municipales, también tiene alcance en el ámbito privado. Pretendiendo, que toda la comunidad se involucre de manera inclusiva y participativa.

Como política pública local, Vilma Ávila, Jefa de Discapacidad del municipio, detalló que se busca establecer objetivos y acciones a corto, mediano y largo plazo desde la integridad y transversalidad de las áreas, para actuar de una forma estratégica e innovadora abordando los problemas de accesibilidad en los diversos ámbitos, adecuándolos a las nuevas demandas y normativas vigentes.

De la actividad participaron el intendente municipal, Edgardo González; el Director de Desarrollo Humano, Osvaldo Sarmiento y la Subdirectora de esa área Paula Caballero; la Jefa de Discapacidad Vilma Ávila; el Concejal Diego Sifuente; la Delegada de Costa de Araujo, Paola Iglesias; del Consejo de Participación  Indígena, Diego Barros; referentes de la Delegación de Osep y del Área de Salud Departamental; directores y personal docente de escuelas de Lavalle y miembros de la comunidad en general.

Por su parte, el intendente, manifestó su alegría al implementar esta política, que él mismo presentó en la Cámara de Diputados, logrando que el PIAL se fuera declarado de interés público. Además,  habló de la importancia de poner en práctica acciones que permitan garantizar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad como sujetos de derechos.

“Hoy tenemos más de 2.700 personas con certificado único de discapacidad (CUD) en Lavalle y eso habla del esfuerzo y voluntad del equipo del Área de Discapacidad, personal a cargo, profesionales de la salud, administrativos, que trabajan incansablemente para atender la demanda y necesidades de las personas con discapacidad”, comentó el intendente.

Además, González, reafirmó su compromiso para que esta política pública llegue a cada persona que lo necesite. “Abordamos un trabajo territorial federal para llegar a cada miembro de la comunidad”. Concluyó su discurso diciendo, “No es sólo presentar el plan, sino que hay que enriquecerlo y llenar de contenido y ese trabajo lo haremos con el consenso y la participación, tanto del ámbito público como del privado. Todos somos necesarios en esta construcción que busca respetar y garantizar derechos”.

Como cierre de la actividad, el ballet municipal inclusivo, a cargo de las profesoras Virginia Godoy y Abril Moyano, presentaron una intervención artística donde se pudo disfrutar de la actuación de los bailarines: Milagros Cubicino y Alejo Guiñazú.

Compartir