Encuentro virtual de Productores de Vinos Caseros

La pandemia nos exigió reinventarnos y buscar herramientas que nos permitieran continuar con esta importante instancia de formación. La respuesta a esta iniciativa fue importante, se inscribieron 900 personas de diferentes latitudes como Bolivia, Chile, C

Noviembre de 2020

Durante tres días fuimos anfitriones del exitoso webinar organizado por el municipio de Lavalle y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de nuestro departamento con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Un total de 26 expositores provenientes de Chile, México, Bolivia, Perú, Francia, Italia y Argentina compartieron sus trabajos, investigaciones, conocimientos y experiencias.

Transmisión en vivo

El acto apertura que se realizó en vivo por redes sociales y la plataforma de zoom del que participaron el intendente Roberto Righi, el Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa; el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Jaime; el Presidente de la Asociación de vinos caseros y artesanales, Héctor Alberto Villegas; la Gerente de Investigación del INV, Claudia Quini y la Coordinadora Municipal con dicho organismo Miriam Quiroga. Se sumaron desde el extranjero, el Acalde de la comuna de Santa Cruz, de Colchagua, Chile; Raúl Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México; Andrés Casas Diaz, de la Universidad Agraria La Molina, de Perú.

El intendente municipal, Roberto Righi, destacó “Lavalle ha sido pionera en la producción de vino artesanal y casero, por el enorme compromiso de un grupo de personas, que la han sostenido en el tiempo. Y la verdad es que la hemos hecho trascender, al punto de que hoy 13 países están participando en este encuentro a la distancia. Lo que da cuenta de la seriedad y profesionalidad del trabajo que venimos realizando” Resaltó también que está apuesta a profundizar en saberes y elevar los estándares de calidad tiene como objetivo que el vino casero sea embajador en cada rincón del mundo. Agregó, “el vino casero tiene un contenido muy especial que es el trabajo manual de nuestros productores, de nuestra gente, de nuestro pueblo. Estamos trabajando para que llegue a distintos países del mundo”

Los panelistas destacaron la importancia de que se sigan promoviendo estos encuentros. “Lavalle hace escuela vitivinícola” mencionó el Lic. Enólogo David Cobos en su ponencia, poniendo en valor la necesidad de que existan estos espacios que permitan a elaboradores consagrados, pero especialmente a los que inician su camino y a los estudiantes, oír voces con experiencia en un enorme abanico de temáticas.

Por su parte, el Lic. Raúl Martínez de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas de México, señaló que este webinar fue un gran esfuerzo para sortear las vicisitudes de la pandemia, que necesitó de la creatividad para cumplir con los objetivos propuestos. Destacó en su disertación la importancia de la vinculación entre la universidad y las economías regionales que involucra directamente a los jóvenes en formación.

Los expositores manifestaron lo importante de valorar a los pequeños productores y brindarles herramientas útiles para crecer y desarrollarse. La actividad de elaboración de vino es una fuente genuina de trabajo, con posibilidades de iniciar un camino hacia la comercialización no solo en su país de origen sino animarse a la exportación, es el gran desafío sobre el que hay que continuar profundizando el trabajo.

Otra faceta que cobró relevancia en el Seminario fue la relacionada al enoturismo y las enormes posibilidades que se avecinan con esa unión. Está en constante aumento el número de turistas interesados en conocer las bodegas familiares, su historia, su relación con la gastronomía, arquitectura y paisajes naturales de cada zona vitivinícola.

Los participantes, a través del chat de la aplicación, no dejaron de agradecer el hecho de propiciar este encuentro de manera gratuita a cargo de destacados especialistas, fruto de un trabajo en equipo entre el municipio de Lavalle, la Asociación de Vinos Caseros y las entidades que se hicieron eco de esta nueva edición.

En el cierre dejaron su mensaje, el Mgtr. Andrés Casas Díaz de la Universidad Agraria La Molina de Perú, Juan Jaime , director de Desarrollo Económico y Turismo de LAvalle, Claudia Quini y Miriam Quiroga quienes manifestaron su agradecimiento a los participantes y expositores que se sumaron. Destacaron los 900 inscriptos, con un 65% de participación de estudiantes, las 5 universidades de Latinoamérica, 7 organismos nacionales y provinciales.

Participación institucional

Entre las instituciones participantes de Argentina estuvieron la Universidad Nacional de Cuyo, con la Facultad de Ciencias Agrarias; la Facultad Don Bosco de Mendoza, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria); el ISCAMEN (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria); la Universidad Tecnológica Nacional Argentina, la Escuela de Enología de Cafayate, provincia de Salta. En tanto, de otros países de Latinoamérica intervinieron la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y la Universidad Tecnológica de Parras de la Fuente, de Coahuila, México; la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Perú

Participación real

Oriana Nadalini, Reina Departamental de la Vendimia 2020, fue participante del Seminario y tuvo la oportunidad de brindar su mensaje en la última jornada, poniendo especial énfasis en el llamado a los jóvenes a sumarse a estas actividades que brindan herramientas para ser parte de estos procesos de aprendizaje.

Sorteos

Participantes y expositores participaron de un sorteo de estadía en el departamento de Lavalle con la oportunidad de conocer las bondades de nuestro suelo relacionados con la vitivinicultura y la cultura de nuestro pueblo.

Resultaron ganadores Luis Carlos Robles de Coahuila México (por Latinoamérica), Johana Deolinda de La Rioja (por Argentina) y Vanina Mendoza de Mendoza Capital (por Mendoza).

Compartir