Estudiantes del Secano se inscribieron en el PROGRESAR

Estudiantes del Secano se inscribieron en el PROGRESAR

ás de 140 jóvenes y adultos de las comunidades originarias completaron la documentación del programa nacional

Mayo de 2021

Estudiantes del secano lavallino se inscribieron en el PROGRESAR, gracias a un operativo conjunto que involucró a la Dirección de Secano Ganadería y Zoonosis, la Delegación departamental de Anses, directivos y personal de instituciones educativas, miembros y referentes de todas las comunidades. 

Para la gestión departamental es vital promover todo tipo de gestiones que permitan a los jóvenes finalizar sus estudios en los diferentes niveles. La educación es un derecho fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Para facilitar el acceso a esta inscripción la Dirección de Secano visitó cada una de las comunidades del secano para recolectar la documentación y formularios correspondientes de estudiantes de nivel primario y secundario. En este paso fue indispensable la coordinación de los Consejos y los directivos del CEBJA y CENS.

A continuación la Delegación departamental de Anses llevó a cabo la recopilación de toda la documentación para realizar la carga y de esa manera posibilitar ser beneficiarios del PROGRESAR.  

Otro de los puntos importantes fue el rol que cumplieron los representantes del pueblo huarpe al disponer de los certificados de pertenencia a las comunidades de cada joven, ya que para miembros de los pueblos originarios la inscripción es sin límite de edad.

Así mismo la Dirección de Secano Ganadería y Zoonosis del municipio señaló que, si bien la inscripción al programa nacional en el nivel superior es personal, también están acompañando a los jóvenes para que accedan a esta ayuda. Un grupo de chicos que estudia la Tecnicatura en Agronomía aspira a este beneficio que le permita finalizar sus carreras. 

PROGRESAR

Desde sus inicios el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), implementado por Anses, plantea como objetivo garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de jóvenes que quieran formarse profesionalmente, finalizar su educación obligatoria o estén estudiando una carrera del nivel superior.

Como estado municipal celebramos estas iniciativas tan necesarias para fortalecer la educación y labor diaria, generando herramientas para el desarrollo personal y comunitario. 

Compartir