Jardín Payasitos: 30 años de historia acompañando la niñez

Jardín Payasitos: 30 años de historia acompañando la niñez

Esta institución abrió sus puertas en el año 1991, fue el primer Jardín maternal de Lavalle

Agosto de 2021

El Jardín Payasitos festejó su cumpleaños con una tarde de juegos y experiencias inolvidables para l@s niñ@s que forman la gran familia de la institución. El sol acompañó la jornada al aire libre que además contó con música en vivo y una divertida merienda. 

La historia de los Jardines Maternales en Lavalle comienza a dibujarse con el Payasitos, eran los primeros pasos de estos espacios que hoy han cobrado una enorme relevancia y hoy son 17 las instituciones guardianas de la primera infancia en el departamento.

El compromiso y la dedicación de las y los docentes que comenzaron con la tarea de sumar a las comunidades espacios de contención, aprendizaje a través del juego y sobre todo mucho amor, logró que las familias elijan estas instituciones y se sientan acompañadas en la crianza de sus hij@s. 

Sandra Abrego, que desde el 2016 se desempeña como directora del Jardín Payasitos, recordaba que en los inicios salían a los barrios a explicar a los hogares cómo funcionaba un jardín maternal y como eso fue evolucionando. Hoy cuentan con el enorme apoyo de las familias y de un Área de Educación municipal que acompaña incondicionalmente con asesoramiento, capacitaciones, recursos y apoyo frente a cada iniciativa. 

En ese proceso de evolución, Sandra afirma, “los grandes maestr@s han sido l@s niñ@s, quienes con su energía y sabiduría nos han enseñado que a través del juego se pueden lograr aprendizajes profundos y también adaptarse a los cambios que se presentan a diario”.   

Por su parte Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH, que acompañó la celebración dijo “agradezco a las familias porque nos brindan la confianza de dejarnos por un ratito a lo más valioso que tienen y nosotros lo tomamos con toda responsabilidad  como también acompañarlos en la crianza”. Además aseguró que acompañar la primera infancia incluye a docentes y familias por eso agradeció a las instituciones formadoras, a las comisiones especiales por cada aporte, a los equipos de acompañamiento que están abiertos a escuchar a mamás y papás que necesitan apoyo y al municipio que siempre está para concretar acciones y sostenerlas en el tiempo.

Un espacio comunitario

La directora de la institución expresó que desde el jardín lanzan un proyecto para toda la comunidad, en el que se dictarán diversos talleres como carpintería, tejido, confección de muñec@s de tela, murales. L@s interesados podrán inscribirse como capacitador, coordinador o alumno en las redes del Jardín a través de un formulario. 

30 años de historia

Según datos aportados por la documentación de la institución, el Jardín Maternal Payasitos recibió a sus primeros alumnos en una casa del Barrio Los Puelches que el Instituto Provincial de la Vivienda cedió en calidad de préstamo. En el 2003 se trasladó a la construcción ubicada en el parque del Polideportivo de Lavalle. 

Ya en ese lugar su directora nos relata que desde el 2016 las palabras que identifican al Jardín son identidad, acompañamiento y cuidado del medio ambiente. Allí se realizan proyectos relacionados con la huerta comunitaria, forestación, reciclado, donde las familias son protagonistas y acompañan a sus hij@s a fortalecer esos valores.  

Compartir