Forestar, una política pública que crece

Forestar, una política pública que crece

El municipio de Lavalle lleva adelante el programa “Forestamos tu distrito” con la intención de dotar a las delegaciones distritales de infraestructura verde

Septiembre de 2021

Lavalle es un departamento que conoce las desventajas de la deforestación, por ello el proyecto tiene el objetivo de incorporar árboles para mejorar la calidad ambiental y conservar recursos tan frágiles como el suelo y el agua, además de la importante función en el sostenimiento del oasis.

El programa tiene prevista la entrega de más de 1000 ejemplares, 150 por delegación, que serán monitoreados para su óptimo crecimiento. Se escogió vegetación xerófila como aguaribay, acacia, algarrobo, chañar, con la intención de revalorizar estas especies nativas.

La plantación se desarrolla en tres etapas, como parte de la primera ya se han colocado 300 árboles y se colocarán 200 más. Las Delegaciones de Zona Sur, Jocolí, Alto del Olvido y Gustavo André han sido parte del inicio del programa. Las próximas jornadas serán en Tres de Mayo y  Costa de Araujo.

Las Direcciones de Integración Territorial y Ambiente son responsables del proyecto que acompañan las Delegaciones Municipales y Dirección de Obras y Servicios Públicos, además del compromiso de uniones vecinales, grupos juveniles y vecin@s de cada zona.

La descripción del proyecto señala que “en el marco de sostenibilidad y protección de ambiente natural, como medida necesaria para el desarrollo de la sociedad y el de las futuras generaciones; es que se promueve la creación de espacios verdes en el departamento de Lavalle”.

Además hace hincapié en las especies autóctonas y de bajo recurso hídrico como medida para proteger del suelo, belleza paisajística, actividades educativas, contribución con el equilibrio ambiental, espacios de recreación y esparcimiento, reducir el consumo de agua para los espacios verdes. 

Otro punto a destacar es que el Municipio, a través de su Dirección de Ambiente, ha desarrollado dentro del programa de Educación Ambiental dinámicas de forestación por medio de actividades coordinadas con las instituciones educativas del departamento, delegaciones municipales, entidades sociales y sector privado.

Los elaboradores del proyecto plantean la importancia de planificar las forestaciones, evaluar el mejor espacio, que cuente con riego, cuidado y principalmente no generen perjuicios a futuro. Labor que se lleva adelante con cada Delegación.

Como parte de la evaluación se realizará un seguimiento continuo a través de un registro fotográfico que permita documentar la verdadera evolución o estado general de las plantas como así también el desarrollo de la dinámica realizada.

Servicios ambientales

Cuando se habla de los servicios ambientales aportados por el árbol podemos mencionar que sostienen la diversidad biológica, conservan el suelo y agua, regulan el clima, protegen las  Cuencas Hídricas.

Además de ser soporte para el desarrollo rural, almacena y recircula nutrientes, materia orgánica y mineral, preserva la herencia cultural, recreación y turismo, genera recursos para la educación e investigación, belleza paisajística, entre otros aspectos.

Los beneficios que brinda la forestación son numerosos y pueden agruparse en  modificaciones microclimáticas, conservación de la energía y el CO2, calidad del aire, salud mental y física.

Compartir