El Foro Huanacache enfatizó sobre la educación ambiental

El Foro Huanacache enfatizó sobre la educación ambiental

La nueva edición del encuentro intersectorial tuvo como eje las iniciativas y proyectos que se desarrollan en el ámbito escolar, como así también las políticas públicas departamentales.

Mayo de 2022

El Foro Huanacache, desde su creación, puso énfasis en la importancia de la participación de diferentes sectores que logren desplegar un abanico de miradas, experiencias, ideas, para afrontar problemáticas comunes e intentar dar respuesta.  

La Casa de la Cultura reunió nuevamente un importante grupo de alumn@s, docentes, directivos, supervisoras escolares, organismos locales, provinciales, equipos profesionales de áreas municipales para dar continuidad a una propuesta que pone en valor las expresiones de las juventudes y de los adultos que acompañan en este recorrido. 

En esta oportunidad la Dirección de Ambiente detalló las propuestas que se articulan con instituciones de diferentes niveles como talleres de compostaje y los de separación diferenciada de residuos, resaltando la importancia de acompañar los procesos de cuidado del ambiente. 

Mientras que las escuelas técnicas Juan Bautista Alberdi de Costa de Araujo y José Miguel Graneros de Gustavo André, destacaron que conocimientos adquiridos en las instituciones les han permitido desarrollar proyectos como la separación de residuos y compostaje sumado a la lombricultura, respectivamente.

En cuanto a la participación estuvieron presentes en el Foro 9 alumn@s de la Escuela secundaria Raíces Huarpes de San José, que junto a docentes contaron sobre su proyecto radial y puntualizaron en la falta de agua y los obstáculos que eso provoca. 

Ana Menconi, Directora de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH y Jorge Gisbert de Ambiente coincidieron  en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado entre las escuelas y la comunidad, sobre concientización ambiental. Otro de los puntos fue la puesta en valor de estos encuentros, sobre todo porque se trata de un trabajo colectivo sostenido en el tiempo.

Alumnos de las escuelas se mostraron entusiasmad@s en formar parte de estos espacios de participación, donde su voz cobra sentido. Un ejemplo de ello fue lo que manifestó el Senador Provincial Gerardo Vaquer al compartir que gracias a la realidad planteada en el Foro anterior sobre la escasa partida de meriendas escolares, pudo llevar esta situación a la legislatura e instar a las autoridades provinciales a ofrecer una respuesta que resultó en beneficio de l@s alumn@s.

Formaron parte también del del encuentro los equipos de trabajo de las direcciones de Educación, Familia, Género, Diversidad y DDHH y de Ambiente,  concejales, representante de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia,  directivos escolares y estudiantes.

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