Se viene el 5° Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal en Lavalle

Se viene el 5° Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal en Lavalle

El jueves 27 y viernes 28 de octubre, en el Baquiano Restaurante Criollo, se realizará una nueva edición de este encuentro que posiciona a Lavalle.

Octubre de 2022

El Seminario Latinoamericano de Vino Casero y Artesanal es una iniciativa articulada por varios organismos que se unen para brindar un espacio de conocimiento y debate sobre la producción de vinos. 

Desde esa mirada coordinan el encuentro la Municipalidad de Lavalle, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, el Área de Coordinación de INV Departamental y la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros Lavalle.

Se suman, con sus destacados profesionales, el Instituto Nacional de Vitivinicultura INV, INTA, ISCAMEN, las Facultades de Ciencias Agrarias y Don Bosco, la Universidad Tecnológica Nacional, como así también organismos e instituciones educativas de los países participantes.

El Seminario tiene una trayectoria sostenida en el tiempo, que desde hace 5 años tomó relevancia en Latinoamérica, lo que lleva a que esta edición cuente con expositores de Argentina, Bolivia, Perú, México, Colombia y Chile. 

Esta edición del Seminario tendrá un formato mixto, presencial y virtual, por lo que todos los interesad@s en participan podrán seguir la transmisión en vivo desde el canal de Youtube: Municipalidad de Lavalle Mendoza para tener acceso al desarrollo del encuentro.

La intensión de llevar adelante esta capacitación en formato virtual permite que cualquier productor o elaborador de vino casero y artesanal, pueda formarse desde sus hogares con contenido actualizado y de calidad.

Este seminario permite dar a conocer a través de especialistas competentes todo lo referente a la tarea vitícola y enológica en un vino casero y artesanal, como así también será un espacio apropiado para compartir las experiencias e inquietudes de los productores Latinoamericanos.

Jueves 27 de octubre

Durante esta jornada se abordarán temas relacionados a la enología como los efectos del microclima en la calidad de los vinos, elaboración y clarificación espontánea, cómo manejar la podredumbre gris, control saludable con el ambiente, uso del anhídrido sulfuroso, suelo micronutrientes y vinos biodinámicos. 

También se expondrá sobre etiquetado, emprendedurismo, sustentabilidad en el sector vitivinícola y el impacto en el enoturismo. Se conocerán experiencias de Perú, México, Chile, Bolivia, Colombia y de las provincias argentinas de Tucumán, Jujuy y Catamarca. 

Viernes 28 de octubre

La segunda jornada contará con una visita a una Bodega artesanal local y la actividad práctica en una finca donde se trabajará  envoltura, deshoje, motivos, ventajas, desventajas, cómo y cuándo realizarlas.

Compartir