Festejos patronales de San José Artesano en Lavalle

Festejos patronales de San José Artesano en Lavalle

Este fin de semana del 5 al 7 de mayo, se celebrarán en Lavalle los actos centrales en homenaje a San José Artesano, una de las tradicionales fiestas religiosas del secano.

Mayo de 2023

Esta festividad se lleva a cabo en el distrito San José, y su escenario es una centenaria capilla de adobes, enclavada entre médanos rodeados de algarrobos y chañares.

Durante estos días se celebran ceremonias religiosas y es momento de encuentro con expresiones culturales ancestrales.
 
Toda la comunidad se prepara para recibir a los visitantes de distritos aledaños y de la provincia que comparten la devoción a este Santo. La organización está a cargo de la comisión de la Capilla y cuenta con el apoyo del municipio de Lavalle.

Programa

El cronograma de actividades incluye, para el viernes 5,  8:30 salida de Cabalgata desde Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Tulumaya, 19:30, rezo de novena, 20:30, procesión de antorchas y 21:30, baile familiar. El sábado 6, a partir de 16 hs, llegada de la Cabalgata a capilla de San José, 19,30, finalización de novena, misa y bautismos, a partir de las 21:30, espectáculo artístico en escenario natural, con la participación de la escuela Maestro Pablo Pizzurno y al cierre espectáculo de folklore con artistas locales y la actuación de Alberto Silva y sus huarpes.

Las actividades continuarán el domingo 7, desde las  9, ornamentación de los Santos, 11 misa y bautismos; 12:30 destrezas criollas (predio El Chañar), mientras que la instancia central será a partir de las 16 con la tradicional misa y procesión en honor a San José Artesano, con la presencia del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo.

Artesanías, bodegones y los ritmos folclóricos

Esta fiesta, que abre el calendario de los festejos patronales del Secano también es oportuna para el reencuentro con viejos amigos, familiares y vecinos. Estos momentos tienen lugar en los clásicos bodegones, habilitados para la venta de comidas.

Además, en estos espacios se congregan música, danza folclórica y artesanías, para el disfrute de los visitantes.

Este distrito de Lavalle se encuentra ubicado a unos 80 kilómetros al Norte de la ciudad Tulumaya, para acceder al predio de la capilla se debe transitar por Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 3.369, se ingresa a través del denominado camino Los Huarpes.

Compartir