LAVALLE CORONÓ A PALOMA ORO COMO SU REINA DE LA VENDIMIA 2024

LAVALLE CORONÓ A PALOMA ORO COMO SU REINA DE LA VENDIMIA 2024

Este sábado, en el espacio verde del Polideportivo municipal, Lavalle celebró su Vendimia de la rueda mágica y coronó a Palomo Oro como su flamante reina.

Enero de 2024

Con 81 votos, Paloma Oro, la representante del distrito de Jocolí fue coronada Reina de Lavalle. Mientras que, Guadalupe Giangulio de Tres de Mayo se consagró con la Virreina departamental con 72 votos. 

Las nuevas reinas fueron elegidas por el sistema de votación con sorteo de terminación  del documento nacional de identidad.

El departamento celebró su Vendimia 2024 ante la presencia de 15.000 personas.

Bendición de frutos

Previo a la puesta en escena de la fiesta, diferentes credos honraron el trabajo, la producción y a los trabajadores.

Luego, hicieron uso de la palabra, el Obispo Marcelo Colombo y María Del Ponce, en representación de Iglesias Unidas. Quienes unieron sus ruegos por un año de abundancia y amor al prójimo. 

Del brindis por el vino nuevo, participó el Intendente Municipal, Edgardo González,  la Reina Departamental de la Vendimia, Morena González y en representación de los productores y productoras locales, Reinaldo Blanchard.

Con el golpe de reja, culminó la ceremonia para bendecir los frutos y pedir por un nuevo año productivo. 

El Intendente Municipal, Edgardo González, se mostró emocionado de compartir con su pueblo su primera vendimia al frente de la comuna. Destacó la importancia de la labor de hombres y mujeres en la producción vitivinícola desde sus inicios hasta la actualidad. También, hizo hincapié en la puesta en escena de la fiesta por parte de los artístas y agradeció a las áreas municipales que trabajaron en la realización.

Destacó: "para Lavalle es un esfuerzo económico grande hacer la fiesta, pero lo hacemos con alegría para honrar el trabajo de nuestra gente".

De la fiesta participaron la Reina Nacional de la Vendimia Ana Laura Verde, la intendente de Santa Rosa  y ex reina nacional, Flor Destefani, Embajadora Nacional de Ganadería y Zonas Áridas, Daiana Suans y reinas departamentales que visitaron Lavalle.

Acompañaron también, la Ministra de Seguridad de la Provincia, María Rus, los legisladores, Andrés Lombardi, Armando Magistretti, Oscar Sevilla, Alberto López, Raúl Villach, el Director Provincial de Adultos Mayores, Lucas Luppo y el Director General de Desarrollo Comunitario, Ernesto Mancinelli, entre otras autoridades presentes.

Un relato mágico

Morena González Reggio, reina saliente, dio la voz de inicio de una fiesta que plasmó, en sus 8 cuadros, la historia, cultura y el desarrollo del departamento. También, destacó sus lugares y su gente en relación con la vendimia.

El guión se basó en la historia de dos jóvenes con ansías por descubrir, explorar y conocer el mundo; aunque invadidos por una falta de motivación y desconocimiento por su propia tierra. Los que son sorprendidos por Don Domingo, el vendedor de la kermes que les trasmiten con pasión los encantos y atractivos de Lavalle. Además, de sus tradiciones, costumbres y amor por la vendimia.

Se reflejaron en la fiesta, las emociones, los recuerdos de la infancia y el rol fundamental que cumple la familia en la construcción y sentido de pertenencia con el lugar.

Durante la trama, se visualizó el rol protagónico de las mujeres en la historia de la vitivinicultura  mendocina. 

En tiempos de sequía, el relato posó en la idea de que en tiempos de vendimia, las ilusiones caen del cielo como lluvia, que al bendecir la tierra hace brotar los sueños.

Con un importante aporte de artistas locales, la fiesta transcurrió entre los aplausos de los presentes quienes se conmovieron, emocionaron e identificaron con cada escena. 

La presencia de músicos que interpretaron melodías en vivo, brindó un momento para resaltar las tradiciones de Cuyo.

Quedó expresado que en la fuerza de los jóvenes, en sus deseos, anhelos y esperanzas radica el progreso y el futuro de todo un pueblo. 

Productores protagonistas

Este año las candidatas hicieron su ingreso a la fiesta acompañadas de un productor de sus distritos. Una forma de resaltar y ponderar el trabajo agrícola. Además,  los trabajadores y sus familias fueron invitados especialmente para disfrutar de la celebración.

Peña folklórica

Al finalizar la elección y coronación de la nueva reina, se realizó la esperada peña donde actuaron: Mateo Villegas, Dalma y Josefina Folk, Marca Registrada, Sueños Cuyanos y Melodía Huarpe.

Los presentes pudieron disfrutar también de otros atractivos, como del Paseo de Artesanías y Emprendores y de un Patio de Comidas a cargo de entidades intermedias del departamento. 

Esta celebración fortalece los lazos culturales, las tradiciones y la unión de los miembros de la comunidad. Se fomenta el trabajo mancomunado entre el gobierno local, vecinos y vecinas, consolidando la cercanía.

Compartir